BBVA, el banco de mayor presencia y que realiza el mayor número de transacciones en el país se desconectó, en plena quincena y fin de mes, del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por cinco horas este martes, hecho que impidió a clientes realizar operaciones desde o a esa institución.
Usuarios en redes sociales se quejaron de no poder hacer ninguna transacción a dicho banco desde las primeras horas de ayer.
De acuerdo con el monitor del SPEI, BBVA estuvo desconectado desde las 9:30 hasta las 14 horas.
Este medio consultó a BBVA para saber su postura, pero hasta el cierre de la edición no hubo comentarios.
En redes sociales, los clientes de BBVA aseguran que han hecho transacciones a otros bancos y no se han visto reflejadas. El banco sólo responde que serán atendidos personalmente.
Los clientes de otros bancos reportan que al momento de hacer una transferencia a BBVA, aparece un mensaje de que el banco receptor está desconectado y no se pueden hacer las transacciones.
En los servicios de banca en línea, BBVA aseguró a sus clientes que “tenemos una falla tecnológica en el SPEI BBVA. Estamos trabajando para solucionarla”.
Hasta el cierre de 2020, BBVA reportó un total de 12 millones 100 mil clientes digitales, de los cuales 11 millones 600 mil son móviles, es decir, que únicamente utilizan el celular para sus operaciones.
Además, información del banco revela que anualmente, se realizan un total de 782 millones de transacciones financieras por medio de sus aplicaciones digitales, es decir, diariamente, se ejecutan poco más de 2 millones 142 mil 465 operaciones por sus sistemas. Así, cuatro de cada 10 operaciones se realizan por medio de las aplicaciones de los celulares de los clientes.
Fallas recientes en bancos
No es la primera ocasión que las instituciones bancarias presentan fallas en sus operaciones en línea, ya sea por ataques cibernéticos o por la alta demanda.
En abril de 2019, el SPEI sufrió ataques de ciberdelincuentes, en el que se estima hubo un robo de entre 300 y 400 millones de pesos, según información del Banco de México.
Por otra parte, a lo largo de la pandemia, los bancos han presentado fallas en sus sistemas en quincenas o fines de mes. La respuesta que han dado las instituciones es que debido a los altos números de transacciones, se prefiere desconectar a algunos usuarios.