Con la finalidad de fortalecer las artes escénicas y su descentralización, la Secretaría de Cultura (SC) federal lanzó nueve convocatorias en beneficio de 4 mil 437 artistas y agentes culturales de 18 estados del país, para las cuales se han destinado más de 82 millones de pesos, anunció la titular de la dependencia, Alejandra Frausto.
La subsecretaria Marina Núñez Bespalova y la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, explicaron que todas las convocatorias se realizan con el auspicio del Proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura/Complejo Cultural Los Pinos
La primera, Raíz México: giras artísticas, tiene como propósito ofrecer mayor visibilidad a las propuestas a nivel estatal y regional, y contempla disciplinas como danza, teatro, títeres, arte circense, narradores orales o cuentacuentos, lecturas dramatizadas y declamaciones de poesía, entre otras.
De acuerdo con Núñez Bespalova, una segunda convocatoria, propuesta por el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zuñiga, es la de conformar una red de espacios independientes de las artes escénicas que sirva de apoyo a diversas compañías y grupos de todo el país. Se espera con ello apoyar a unos 140 grupos y 90 espacios independientes para articular un circuito donde se presenten.
Otra será operada por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y está destinada a títeres y teatro de objetos, iniciativa que se complementa con una especie de “mercadillo” donde se enseñará la elaboración de títeres, vestuario y escenografía.
En una más está involucrada Radio Educación que, a través de su Bienal Internacional de Radio, abrirá un concurso de producciones radiofónicas enfocado en la diversidad lingüística, la inclusión, el trabajo con los medios comunitarios y el desarrollo sustentable.
La siguiente convocatoria, denominada Canto floral, promovida por la Dirección General de Culturas Populares, lo que trata es de renovar el cancionero tradicional nacional.
Asimismo, se está convocando a elaborar distintos documentales sobre los proyectos que se llevan a cabo en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).
En una dirigida a los “no profesionales”, propuesta por el Centro de la Imagen, se trata de conjuntar una memoria audiovisual de vivencias en Chapultepec.
De igual modo, el Centro de Capacitación Cinematográfica impulsa una “que tiene que ver con el uso de lo que llaman métodos verdes para filmaciones”, y otra del Centro Cultural Digital denominada La venganza de la basura, que intenta proponer opciones de reciclaje de los desechos de los dispositivos tecnológicos.
Según Núñez Bespalova, de esas nueve convocatorias “va a derivar un proyecto general muy amplio, que dará inicio al Programa Cultural Chapultepec, previsto para el último trimestre de 2021, si las condiciones sanitarias lo permiten. Son convocatorias que conjugan el binomio naturaleza-cultura y estarán abiertas a partir del 1º de abril”.
Frausto Guerrero subrayó que la inversión de 82 millones 62 mil 900 pesos proviene del presupuesto del Proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura.