A partir de la pregunta ¿qué pasaría con la sociedad si vivimos bajo un régimen de opresión extrema?, la compañía independiente Péndulo Cero, con sede en Tijuana, creó la videodanza Distopías, estrenada el domingo en la plataforma Vimeo.
La agrupación fronteriza dirigida por Carlos A. González y Miroslava Wilson, fundada en 2007, se ha caracterizado por realizar proyectos artísticos relacionados con su contexto. Distopías refleja situaciones actuales sobre sucesos sociales y está inspirada en obras literarias como 1984 de George Orwell.
La bailarina Elizabeth Hernández, quien participa en la videodanza, consideró que distopía es esclavitud y asocia eso con “la represión, la evasión y el desequilibrio entre razón e intuición”.
La coreógrafa y codirectora de la compañía independiente, Miroslava Wilson, comentó que el lenguaje virtual “tiene muchas bondades y facilidades porque se puede conectar con personas de otra latitud; en ese sentido nos han funcionado muy bien las propuestas en las plataformas digitales y el reto es generar oportunidades artísticas con calidad y creatividad”.
Para los creadores de Péndulo Cero, el cuerpo también se transforma en aquello que no queremos ser y construye sociedades de acuerdo con las situaciones que se les presentan.
Con el lenguaje del video y un contenido fundamentado a partir de las investigaciones y procesos creativos desde el cuerpo y con el cuerpo, Distopías es una creación que integra varias visiones.
En coproducción, la compañía y el artista audiovisual Alejandro Montalvo comparten en tres escenas una apreciación de la distopía actual, una realidad irreconocible a la cual nos enfrentamos co-mo sociedad.
La propuesta artística se desarrolla en diferentes localidades donde puede habitar el cuerpo y se adapta a la situación. A través del movimiento corporal reflejan quiénes somos, cómo vivimos, la capacidad de crear y de destruir que tiene el ser humano, así como la indiferencia de algunos individuos.
En la videodanza estrenada en línea participan Miroslava Wilson, Pita Zapot, Salvador Corona, Paulina Ibarra, Sara Gutiérrez y Elizabeth Hernández, bajo la dirección audiovisual de Alejandro Montalvo, y con la dirección artística de Carlos A. González y José Ángel Rochín.
La compañía, que en diversas ocasiones ha contado con el apoyo de México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dedicado a grupos artísticos profesionales, destaca por su plasticidad y la potencia creativa interpretativa de sus integrantes.
Para mayor información del acceso a Distopías, visitar el link https://cutt.ly/kxYDct6. Debido a la pandemia, la compañía de danza contemporánea ha presentado videodanza en línea. En enero pasado se transmitió la obra Cenizas de rosas, en torno al tema de la violencia de género que se vive en el país.