La crisis de los valores humanistas y de las capacidades para imaginar el futuro, que antecede a la pandemia pero que se ha agravado con la aparición del Covid-19 genera las temáticas diversas que se abordarán en el ciclo Arte, política y contracultura: el mundo hoy, que propone revivir la práctica de la conversación.
“Se ha generalizado la conciencia de que estamos ante un cambio de paradigma y de época, pero todavía no sabemos a dónde nos va a conducir”, expresó José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo, al presentar una serie de conferencias que inician el 6 de abril y terminan el 18 de mayo con transmisiones en línea los martes y jueves al medio día.
Algunos de los temas a abordar son los retos del cambio climático, el auge de la extrema derecha, la persistencia del racismo y los nuevos activismos. Se ha convocado a “un elenco bastante amplio y sus temáticas también”, exponentes de distinto origen, que vienen de los movimientos sociales, el trabajo comunitario, reflexión decolonial, grupos antirracistas, así como filósofos, creadores en torno a la discusión queer.
Los feminismos y las formas en que la contracultura ha sido “secuestrada” por los nuevos fascismos y la extrema derecha, como ocurrió con la toma del Capitolio en Estados Unidos, antes del fin del mandato presidencial de Donald Trump, fueron temas relevantes durante la descripción del encuentro del pensamiento, dos temas de suma relevancia en la actualidad.
El debate iniciará con la conferencia La conversación infinita: arte, ecología y públicos, con Tino Sehgal y Hans Ulrich Obrist. Algunos de los nombres de más de una veintena de invitados son Rita Segato, Mauricio Dimant, Geo Brujas, Franco Bifo Berardi y Michelan-gelo Miccolis.
La serie de conversación surge en un marco de reflexión muy relacionado con la vocación del museo universitario ubicado en Santa María La Ribera, que además de ser espacio de exhibiciones es un centro cultural que propicia el encuentro entre el arte, la calle, la producción cultural, la reflexión, los movimiento de género y proyectos con las comunidades barriales, afirmó Paredes Pacho.
Francisco Carballo, curador del ciclo junto con Lizzie Sells, señaló que se trata de revivir el viejo arte de la conversación basada en escuchar, argumentar, disentir y concordar. “Una de las cosas que nos importa es tratar de evadir esa nefasta cuestión que está sucediendo en el mundo hoy, que es el de dos posiciones encontradas que no pueden comunicarse, perennemente enemistadas. Lo que nos interesa es pensar juntos y en voz alta”.
El director del Centro de Estudios Poscoloniales de la Universidad de Londres apuntó que las tres palabras claves del título, arte, política y contracultura, engloban el mundo hoy y la perspectiva que se abordará. Por ejemplo, el arte no sólo como expresión estética, sino que va más allá de objetos para abrir nuevas formas de estar en la política, pensar cuál es el papel de los artistas contemporáneos y qué legitima el arte hoy.
Asimismo, se presentó el archivo digital Desobediente, que comenzará a funcionar a partir del 28 de abril como una plataforma de acceso remoto al acervo del Museo Universitario del Chopo, que incluye colecciones y archivos personales, así como una fanzinoteca.