Ciudad de México. El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, (Canacope CDMX), Eduardo Contreras Pérez, dijo que durante el presente periodo vacacional se espera una derrama económica de tres mil 500 millones de pesos en la capital del país, lo que representaría 60 por ciento de la alcanzada en 2019, pero superior a la que se obtuvo en 2020 que fue de 40 por ciento.
“Aun cuando todavía no existe el mejor escenario para la economía, con los buenos indicios que se vieron en las últimas semanas el pequeño comercio está esperanzado a que en éstas vacaciones tengamos un repunte en ventas sobre todo comercios, servicios y turismo, esperado que también se haga responsablemente”, comentó.
Es muy complicado en este momento reactivar la economía, sin embargo si se continúa con las ventas, tal como hasta ahora, va a ser difícil recuperarse, explicó.
Los sectores que se espera repunten tienen que ver con turismo, hoteles, centros de entretenimiento, spas, restaurantes, cafés y los servicios como transporte agencias de viajes, aerolíneas, sectores en los que hemos estado viendo más movimiento, apunto.
“Desde la semana pasada hemos estado viendo actividad también en las centrales de autobuses y en el aeropuerto, sabemos que una vez que llegan los turistas a la Ciudad de México empieza a moverse mucho la economía”, dijo.
Hizo un llamado a la gente que tiene la posibilidad de moverse hacia otros estados de la República o al extranjero para tener el máximo de cuidados y siempre respetar las medidas que se solicitan en cada uno de los negocios que se van a visitar, con el uso del cubre boca, lavado de manos, mantener la sana distancia y sobre todo acudir a los pequeños negocios donde se están respetando éstas medidas.
“Sabemos que el comercio informal ha tenido que ver con esto porque no se les pide ningún tipo de medida”, apuntó.