Once personas fueron vinculadas a proceso por un juez federal después de ser detenidos por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías estatales y municipales cuando circulaban con armas de alto poder, incluido un fusil Barret calibre 50, cerca de San Luis Río Colorado, Sonora.
Los sujetos fueron aprehendidos el 13 de marzo gracias a un reporte ciudadano que denunció la presencia de personas armadas a bordo de varios vehículos por la avenida Félix Contreras, en dicha localidad.
Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, policía municipal e integrantes de la Sedena interceptaron al convoy y detuvieron a sus ocupantes,
Se les decomisaron 10 armas de fuego largas con su respectivo cargador y abastecidas con 30 cartuchos útiles cada una; un lanzagranadas, el fusil Barret –capaz de atravesar blindajes ligeros–, con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles y 2 mil 175 proyectiles sueltos. También tenían dos granadas, 56 cargadores de diferentes calibres, ocho chalecos tácticos, dos equipos de comunicación satelital, 12 teléfonos celulares y un par de vehículos.