Ciudad de México. El INE le ha declarado la guerra a Morena y, en consecuencia, a los ciudadanos, “no sabemos por encargo de quién, pero las entrañas nos lo dicen, pues el golpe sólo beneficia a aquellos que no pueden ganar ni haciendo alianza con sus antítesis. De esta manera creen poder obtener el favor de los votantes que en 2018 les dieron la espalda”, destacan los senadores de ese partido en un posicionamiento político que hicieron público esta noche.
La bancada de Morena en el Senado, asevera que la intención es clara, no hay engaño, las preferencias y la orientación de quien dirige el Instituto Nacional Electoral atentan contra el principio constitucional del derecho a votar y ser votado que todas y todos los mexicanos tenemos.
En el documento firmado por la mayoría de los senadores morenistas, se resalta que la legitimidad de la democracia mexicana exige garantizar a la ciudadanía un ejercicio eficiente y transparente del erario y sobre todo, una fiscalización sin filias ni fobias políticas de quienes han asumido la responsabilidad de vigilar los procesos electorales.
Los legisladores del partido en el poder, aseveran que las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos, hartos de los privilegios de los grupos dueños del poder corruptor, según encuestas y sondeos, inclinarían el voto mayoritario en favor de Morena y sus candidaturas el próximo mes de junio.
Acusan, que el INE se ha convertido, en los hechos, “en un férreo defensor de los intereses y privilegios de quienes dominaron el poder político, económico y mediático en el régimen neoliberal, apoyados en políticos corruptos del viejo régimen y empresarios acostumbrados a crecer al amparo de un sistema podrido que saquea los recursos del pueblo mexicano; y para mantenerlo ha echado a andar un oscuro mecanismo a fin de eliminar de la contienda electoral a diversos candidatos de morena. “ Con estas acciones, el INE ha dejado de ser un árbitro imparcial para transformarse en un inquisidor que ejerce la justicia de manera revanchista, discrecional, selectiva”, sostienen los senadores de la bancada de Morena.
Los legisladores morenistas, apuntan, que fiel a su inmoral y antidemocrático papel de ser juez y parte, el Consejo del INE, en lugar de árbitro neutral, hoy pretende, con argucias legaloides, restarle a Morena posibilidades de triunfo, como lo hizo en 2016 al intentar retirar el registro a sus candidatos al gobierno de Zacatecas y Durango.
Hoy el INE, en su abierta batalla contra Morena , “tuerce la ley al ritmo de un grupo de consejeros empeñados en colocar su agenda política, ideológica y personal, por encima de la democracia mexicana y de los millones de personas que aún abrazan y creen en el proyecto lopezobradorista. De ese modo o una mayoría de consejeros del INE actúa en sentido contrario a los principios que rigen la materia electoral: certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad, sostienen los senadores de la bancada mayoritaria en el Senado.
Aseguran que “con sus actos generan incertidumbre en los resultados electorales, violentan la legalidad al militar en contra de la Constitución y de la legislación vigentes, se comportan de modo parcial y subordinados a fuerzas políticas opositoras a morena, alejándose del indispensable principio de objetividad que debe prevalecer en su conducta”.
Insisten en que el INE “está en guerra contra Morena , pues además de construir procesos amañados para lastimar a nuestro partido, quieren garantizar que el Movimiento de Regeneración Nacional no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados y con esto completar el andamiaje legal para construir la Cuarta Transformación”.
Sostienen los senadores morenistas que para alcanzar esos fines perversos, al INE no le ha importado dar un golpe a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo artículo 60 claramente establece que el INE, para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, debe aplicar puntualmente lo dispuesto en el artículo 54 constitucional y lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Por si esto fuera poco, con sus acuerdos, contrarios a la legalidad vigente, lesionan los derechos políticos de los ciudadanos, en particular la autenticidad y efectividad del sufragio de los electores.
Desde ahora, advierten, que recurrirán a todas las instancias legales y acciones políticas pacíficas a las que tenemos derecho, para frenar esta nueva ofensiva de las fuerzas conservadoras.