Cudad de México. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que hubo una “reacción errónea” de un elemento del ejército mexicano que disparó y quitó la vida a un guatemalteco, en hechos ocurridos el lunes en Motozintla, Chiapas.
Aclaró que los militares mexicanos no fueron trasladados a territorio guatemalteco por parte de un grupo que protestaba por los hechos. Cerca de 300 personas retuvieron durante horas a 15 elementos del 15 Regimiento de Caballería Mororizada y al final se llegó un acuerdo, que culminó con la liberación de todos los uniformados.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el general relató que un vehículo con tres personas se acercó a corta distancia de donde estaba el personal militar en un retén, pero frenó y puso reversa para intentar evadir la revisión.
“Hay una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera”.
Uno de nuestros elementos “hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo. Eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente se pierde la vida”.
La víctima fue identificada como Elvin Mazariegos Pérez, guatemalteco de 30 años. Las otras personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, igual que el responsable de los disparos.
Más tarde un grupo de 300 personas, entre pobladores de Motozintla y guatemaltecos, agredió al personal militar con piedras y palos y retuvieron a 15 soldados, tres vehículos oficiales y 17 armas .
A las seis de la tarde se liberó a nueve de nuestros elementos, añadió, se quedan seis con las 17 armas y con los vehículos.
“Si bien se estableció que iban a ser movidos por esta gente a Guatemala, no dejan nunca el territorio, si se los llevan a punto lejano donde estaba el área donde fue el incidente, pero no cruzan la frontera con Guatemala”, dijo.
El general dijo que se logró el acuerdoo para la reparación económica y la liberación del personal de la Sedena.
La fiscalía de Chiapas informó que el cuerpo de Elvis Mazariegos Pérez, de 30 años de edad, fue encontrado en una camioneta color gris con lesiones ocasionadas por proyectiles de arma de fugo en cuello y pecho.