Las solicitudes de brindar seguridad a candidatos a gubernaturas y diputaciones federales serán atendidas directamente por la Guardia Nacional (GN), en tanto que los aspirantes a diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y concejales se coordinarán con las policías estatales y municipales.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y los titulares de ese ámbito en todas las entidades del país, acordaron lo anterior al concluir la cuarta asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se realizó por teleconferencia.
Se enfatizó que las solicitudes de todos los candidatos a puestos de elección popular serán analizadas de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para atenderlas de acuerdo con su urgencia y el nivel de riesgo que impliquen.
Esta organización incluye el intercambio de información en cuanto se reciba cualquier denuncia o solicitud de ayuda por parte de los aspirantes, así como la apertura de carpetas de investigación por cada caso para establecer una escala de riesgo y decidir el esquema de protección que se requiera.
Además, se estableció un centro de supervisión que trabaja las 24 horas los siete días de la semana con miras a atender los casos graves que requieran de una respuesta inmediata.
La funcionaria afirmó que se trata de brindar protección a los candidatos que pudieran enfrentar amenazas por parte del crimen organizado o de delincuentes de cuello blanco y “que todos sepan qué hacer en caso de que se registre un acto de intimidación en las entidades federativas.”
El presidente Andrés Manuel López Obrador será informado del seguimiento permanente a estas acciones dentro de las reuniones diarias del gabinete de seguridad nacional.