Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que si un candidato no puede firmar su declaración 3 de 3 contra la violencia de género, no puede ser considerado idóneo.
Al participar en la firma de un convenio entre el poder judicial de Coahuila y el instituto electoral de ese estado, para promover que los aspirantes a puestos de elección firmen la declaración citada, puntualizó que “el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”.
En el citado documento, los postulados afirman bajo protesta de decir verdad, que no han sido condenados por violencia familiar, delitos sexuales y que no son deudores de pensión alimentaria.
La declaración forma parte de los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos prevengan, atiendan, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Sánchez Cordero destacó que acuerdos de este tipo son acciones necesarias para lograr la conformación de un estado feminista e igualitario. También para mandar un mensaje de cero tolerancia a la violencia de género.