Ciudad de México. Los últimos dos meses y medio hay una tendencia descendente de la epidemia de Covid-19 en el país, pero esto no significa que no pueda darse una tercera ola, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia vespertina de ayer sobre la situación de la pandemia en México, el funcionario también garantizó que las cinco diferentes vacunas que se aplican en el país son seguras y tienen alta eficacia.
“Continúa el descenso de epidemia y vamos avanzando en vacunación, pero no hay que confiarse, en todo momento puede darse una reversión de la tendencia a la baja”.
Junto a José Luis Alomía, director general de Epidemiología, el subsecretario actualizó los datos de la enfermedad en el país. Detallaron que ayer México reportó 203 muertes relacionadas con Covid-19, con lo que suman 201 mil 826 muertes; y mil 292 nuevos casos de la enfermedad, para un registro total de 2 millones 227 mil 842 de infectados confirmados.
En lo referente a la vacunación, señalaron que ayer se aplicaron 171 mil 787 dosis, con lo que suman un total de 7 millones 18 mil 449 personas vacunadas, de las cuales 850 mil 939 ya tienen el esquema completo.
El subsecretario afirmó que hasta ayer México había recibido 12 millones 334 mil 445 dosis de las cinco vacunas autorizadas para su uso en el país. Aclaró que de las 5 millones pendientes de aplicación, 2 millones están en tránsito hacia los estados y 3 millones llegaron apenas la semana pasada y están en proceso de ser asignadas, con lo que desmintió información que refería que 4 millones de dosis se tenían almacenadas en refrigeración.
Resaltó que corresponde al presidente Andrés Manuel López Obrador decidir si informa o no sobre qué día se le aplicará el biológico.
Interrogado sobre la efectividad de los antígenos autorizados para su uso en el país, López-Gatell refirió que los diferentes estudios científicos han mostrado que pueden brindar protección en cuatro distintos niveles: evitar la infección a Covid-19, que exista infección pero sin síntomas, que la enfermedad se exprese sin daños graves que puedan llevar a una hospitalización o impedir la mortalidad.
La literatura científica hasta ahora ha mostrado, dijo, que los antídotos aprobados tienen una eficacia de 60 a arriba de 90 por ciento de protección contra enfermedad grave e incluso leve, y cercanos a 100 por ciento contra riesgos de muerte relacionados con esta enfermedad.
Planteó que aún falta por comprobarse a escala mundial su efectividad para evitar que una persona vacunada transmita el virus.
Los funcionarios también se refirieron a la actualización de las cifras sobre el “exceso de mortalidad” durante la pandemia, en particular a las 294 mil 287 asociadas con Covid-19.
López-Gatell dijo que estos reportes se presentan con un afán de transparencia proactiva desde agosto del año pasado y censuró que algunos medios hayan tenido una interpretación “errónea” de estos datos oficiales.
Alomía refirió que es un error sumar las cifras del “exceso de mortalidad” y los decesos confirmados tras el corte de las primeras.