Por conducto de la empresa Copamex, que opera la Papelera Chihuahua, ayer se inició en esa planta la producción del papel seguridad con el que se elaborarán las boletas de las elecciones federales que, en su momento, se imprimirán en Talleres Gráficos de México.
Se producirán 580 toneladas del insumo con los requerimientos técnicos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues “está blindado con medidas de seguridad que hacen imposible su reproducción o falsificación”.
El director de Talleres Gráficos de México, Ariel García, expresó que a pesar de las restricciones por la pandemia, se desplegará la capacidad humana y técnica para cumplir con los volúmenes, periodos de entrega y especificaciones en los plazos convenidos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que “las boletas electorales no son un simple papel, las boletas representan la herramienta que la ciudadanía puede utilizar solamente una vez, cada tres años, para evaluar a sus autoridades federales y materializar su aprobación o bien su rechazo a quienes los gobiernan y emiten las leyes. Esa es la importancia de las boletas electorales, son una herramienta para materializar la opinión política de votantes”.
En una ceremonia efectuada en Chihuahua, Gonzalo Ramos, director general de Copamex, informó que son ya 20 años de elaborar el papel seguridad para las elecciones federales y locales.
“Papelería de Chihuahua es la única planta a nivel nacional que cuenta con las medidas de seguridad certificadas por la Asociación Nacional de Cheques y la Asociación de Bancos de México”, pues ha suministrado el insumo con las especificaciones que requiere el INE, señaló.
En su mensaje, enviado desde la capital, Córdova destacó que las boletas electorales se imprimen en papel seguridad, similar al que se emplea en los documentos de identidad y papel moneda, para dotar confianza al proceso. Explicó que esto obliga a mantener un control absoluto sobre el número de boletas y garantizar que sea imposible que se falsifiquen.
Córdova mencionó que en otros países, éstas se imprimen en papel bond, con lo que es posible obtener copias fotostáticas, como ocurrió en Gran Bretaña con la votación del Brexit, ante la falta de más boletas.
“Imaginen qué pasaría si en México faltaran boletas en las casillas y se decidiera fotocopiarlas en la papelería de la esquina, ¿qué nos pasaría?, seguramente quienes perdieran la elección argumentarían la organización de un fraude.”