El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez (Morena), convocó a la Junta Directiva de esa instancia legislativa a una reunión este miércoles para analizar la ruta de discusión de la iniciativa presidencial en materia de hidrocarburos.
La convocatoria –a una sesión virtual a las 11 horas– fue enviada ayer por el legislador a los integrantes de la Junta Directiva.
El punto central será aprobar la “ruta crítica de análisis” de la iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes. Una vez que se defina el calendario, la comisión será citada a pleno para aprobar el dictamen.
Según Morena, con la iniciativa podrá evitarse la pérdida por sustracción de hidrocarburos, que ascendió a más de 12 mil millones de pesos el año pasado, y se impedirá que los concesionarios de estaciones de gasolina roben 33 millones de pesos diarios a los automovilistas, monto que se calcula a partir de las trampas para entregar menos combustible del que se cobra.
Cancelar permisos
Lo más relevante de la iniciativa es la posibilidad de cancelar los permisos otorgados a particulares para operar con hidrocarburos y petrolíferos, y tomar así el control y operación de las instalaciones por parte de las autoridades energéticas, explicó el diputado Marco Antonio Medina, secretario de la Comisión de Hacienda.
Tal suspensión podrá decretarse “en caso de peligro inminente a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, como prevé el proyecto, dijo el legislador de Morena.
Agregó que se busca ampliar las causales de revocación de permisos para incrementar las sanciones “por actividades depredadoras del interés nacional y que no han podido ser eliminadas”, a pesar de la política de combate a la corrupción.
El legislador citó que la iniciativa considera como causal de revocación de los permisos actividades ilícitas así dictadas por resolución judicial, y que incluye prácticas como el robo de combustible y actividades conexas, así como contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
La propuesta a consideración de los diputados agrega como causal de revocación la reincidencia en el incumplimiento abusivo de la normativa con respecto a hidrocarburos y petrolíferos, por ejemplo el despacho de “litros” incompletos, práctica que va en detrimento de la economía de los consumidores, explicó.