Los partidos políticos que integran la alianza legislativa en San Lázaro –Morena, PT, PVEM y PES– reservaron hasta el último minuto las listas de los candidatos que postularán a las diputaciones federales.
Aunque varios nombres de aspirantes que nominará cada partido han trascendido en redes sociales, de manera oficial ninguno difundió la lista completa de sus abanderados.
Fuentes de las fuerzas políticas que integran esta alianza explicaron que hasta ayer se mantenían en negociación algunas posiciones, ya que hubo aspirantes a diputaciones por la vía plurinominal que pidieron ser colocados en mejores sitios del listado para garantizar una curul. Además, al no darse a conocer todas las candidaturas, se evitan posibles conflictos internos.
Dentro de las filas de Morena, luego de que se perfilaba hasta ayer que no sería incluido como candidato, el diputado Porfirio Muñoz Ledo reprochó que “el veto” para impedir su relección es “moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable”, y llamó a los que han sido afectados a defenderse por todos los medios a su alcance.
Pese a que la inscripción de candidatos concluyó ayer a medianoche, las listas aún pueden presentar modificaciones, por lo que será hasta que el órgano electoral las haga públicas que se difundirá la totalidad de candidaturas registradas.
En tanto, en Tabasco, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que sus candidatos a las diputaciones federales en esa entidad son Marcos Rosendo Medina, Karla María Rabelo, Lorena Méndez, Manuel Rodríguez, Janicie Contreras y Mario Rafael Llergo.