Ciudad de México. Al afirmar que “poco a poco vamos construyendo una nueva normalidad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que apenas se concluya de aplicar la vacuna antiCovid a los adultos mayores se iniciará con los trabajadores del sector educativo, a fin de volver a las aulas, “de ser posible”, antes de concluir el ciclo escolar actual.
Durante su informe de los primeros 100 días del tercer año de gobierno, mencionó que en estos últimos tiempos han bajado los contagios, las hospitalizaciones, y lo más importante, los fallecimientos.
Precisamente ahora, añadió, estamos contando con más dosis de vacunas para proteger lo más pronto posible a toda la población.
Ya comenzamos con los más expuestos a contraer el virus y con los más vulnerables, indicó.
El plan de vacunación comenzó con el personal de salud de hospitales Covid-19 y ahora se atiende a adultos mayores de 60 años de todo el país.
Contamos, informó, hasta el día de hoy, con 12 millones 334 mil 445 dosis y hemos aplicado hasta hoy también 7 millones 401 mil 513.
“Reiteró el compromiso de terminar de vacunar a todos los adultos mayores – al menos con una dosis- en este mes próximo, en el mes de abril. De esta manera, según los especialistas, se podría reducir la mortalidad postcovid en 80 por ciento, además, inmediatamente después de concluir con la población adulta vamos a vacunar a los trabajadores de la educación, tanto del sector público como del privado, para reiniciar clases presenciales, de ser posible, antes de terminar el ciclo escolar”.
Ante integrantes del gabinete, subrayó que el país tiene contratos para recibir vacunas suficientes y proteger “pronto, muy pronto, a toda la población”.
Además, dos vacunas se están envasando en México -CanSino y AstraZeneca – ya se empezaron a producir millones, por semana, de estas dos vacunas, precisó.
Agradeció a todas las empresas farmacéuticas y centros de investigación por su actuación responsable.
“Ya hablé de dos vacunas y agrego Sinovac, el Centro Gamaleya, que desarrolló la Spuntik V, y Pfizer, compañía que se ha comportado a la altura de las circunstancias”, dijo.
Asimismo, expresó a nombre del pueblo de México nuestra gratitud a los gobiernos de Argentina, Rusia, India, China y Estados Unidos.
“En este asunto tan profundamente humano no hay cabida para el egoismo o las disputas hegemónicas. Por encima de todo debe prevalecer siempre la fraternidad universal”.
El informe del Presidente fue emitido en el Fondo Histórico ‘Antonio Ortiz Mena’ (ex-capilla de la Emperatriz), en Palacio Nacional.