Buenos Aires. En un clima enrarecido por la llegada de la segunda ola de Covid -19 con nuevas cepas como la de Brasil, en medio del proceso de vacunación en todo el país, la opositora Alianza Cambiemos continúa con una feroz campaña contra el gobierno del presidente, Alberto Fernández, con apoyo de los monopolios mediáticos y el grupo de jueces de la llamada “mesa de enlace” creada durante la administración del derechista Mauiricio Macri, atacando en estos días a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reconocida a nivel mundial por su lucha para recuperar a los casi 500 hijos de desaparecidos robados a sus padres durante la pasada dictadura militar.
Frases insultantes se escucharon en estos días de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bulrich y de legisladores del bloque opositor en el Congreso que produjeron una verdadera conmoción, a pesar de que ya se conocía el desprecio de Cambiemos por la política de derechos humanos que se robusteció durante las presidencias de Néstor Kichner y de Cristina Fernández de Kirchner y recuperada ahora.
La ultraderechista Propuesta Republicana (PRO), que encabeza Bulrich, dijo en un comunicado que De Carlotto es una “delincuente” que no tiene "autoridad moral" para referirse críticamente a Macri, mientras su líder en la Cámara de Dipurados, Cristian Ritondo señaló que De Carlotto “bastardea el clamor por la vigencia de los derechos humanos utilizando una metodología repudiable propia de otras épocas”.
Legisladores porteños del oficialista Frente de Todos calificaron la ofensiva como un agravio al trabajo “inclaudicable y ejemplar” de Abuelas, recordando que ellas “no pararon un solo día en su búsqueda de justicia sin el más mínimo resabio de venganza. El hilo conductor de todas estas décadas ha sido el amor”, señalaron.
Consideraron que atacar a las Abuelas difamando a De Carlotto “no es otra cosa que atacar los avances en la lucha contra la impunidad del pueblo argentino y que han sido tomados como política de Estado desde el 25 de mayo de 2003 (…) No es casualidad que ese comunicado se haga en el marco de cumplirse 45 años del inicio de la última dictadura cívico militar. Se trata de la continuidad de una serie de ataques que incluyen arrojar bolsas negras en la puerta de la Casa Rosada”,
“La lucha inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo ha sido vital -y lo sigue siendo- para esclarecer los delitos de lesa humanidad y avanzar en los juicios contra los genocidas y cómplices civiles del terrorismo de Estado”.
Durante la última sesión en el Congreso donde se aprobó , entre otras cosas una proyecto de ley que hará que un millón de trabajadores deje de pagar impuesto a las ganancias, incrementando el monto de los salarios que sí serán alcanzados por este impuesto, la diputada del Frente de Todos, Victoria Montenegro, hija recuperada de padres desaparecidos, profundamente emocionada no sólo repudió el comunicado del PRO sino que hizo fuertes señalamientos a sus pares de Cambiemos pidiendo que se votara una declaración de repudio y con la voz quebrada les preguntó: "¿Cómo son capaces de agraviar a la responsable de que 130 hombres y mujeres tengan su verdadera identidad”
También se expresaron reconocidos intelectuales, dirigentes sindicales, organismos de derechos humanos, y un gran sector político de todo el país, mientras que desde el exterior llegó el apoyo para una de las personalidades más emblemáticas de la lucha en favor de los derechos humanos.
A instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo fue creado en 1984 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que se convirtió en un actor fundamental en la búsqueda para recuperar los cuerpos de los desaparecidos, aquí y en distintos países de América Latina. Ya han identificado 900 cuerpos sólo en Argentina y ahora comenzaron un trabajo con nuevas tecnologías para buscar restos de detenidos desaparecidos en el extenso terreno que ocupa Campo de Mayo, el predio más importante del ejército argentino donde además estuvo el mayor Centro Clandestino de Detención y Exterminio similar a lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada.
El EAAF fue el primer equipo en el mundo que aplicó la técnicas arqueológicas a casos de violaciones a los derechos humanos , y hoy acude a distintos lugares del mundo, donde se lo necesite.