Nueva York. El juicio contra el policía acusado de asesinar al afroestadunidense George Floyd, acción que detonó protestas masivas a nivel nacional hace 10 meses, se inició ayer en un tribunal en Minneapolis, con una audiencia nacional siguiendo el proceso. “El mundo entero está observando”, afirmó Ben Crump, abogado de la familia Floyd.
El ex agente de Minneapolis Derek Chauvin está acusado de homicidio involuntario del afroestadunidense Floyd, al hincarse sobre su cuello durante 9 minutos y 29 segundos, todo lo cual fue videograbado.
“Pueden creer a sus ojos, que es un homicidio, es un asesinato”, argumentó ante el jurado el fiscal Jerry Blackwell al mostrar el famoso video como parte de su presentación inicial del caso. Los fiscales presentaron a sus primeros testigos. El juicio está siendo trasmitido en vivo al público.
Los abogados defensores iniciaron con argumentos de que Floyd murió por una sobredosis de drogas y una condición cardiaca, y empezaron a presentar evidencia de todo tipo que, según ellos, ofrece otra versión de lo que culminó con el video al centro del caso.
Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 al ser esposado y puesto sobre el suelo bajo la rodilla de Chauvin. El forense concluyó que su muerte era un homicidio provocado por una combinación del uso excesivo de fuerza pero también por la presencia de fentanilo y metanfetaminas en el organismo de Floyd.
La videograbación del incidente generó protestas contra el racismo sistémico y la violencia policiaca en más de 150 ciudades nutriendo el movimiento de justicia racial ya existente, conocido como Black Lives Matter, el cual llegó a ser un movimiento social de dimensiones sin precedente en la historia del país a lo largo del último año.
El uniformado fue cesado por el Departamento de Policía junto con otros tres agentes –los cuales serán enjuiciados por separado– que estaban presentes durante el incidente.
El gobierno de la ciudad de Mi-nneapolis negoció pagar 27 millones de dólares a la familia Floyd con el fin de resolver una demanda civil la semana pasada.
El juicio será observado alrededor del país, mientras en Minneapolis manifestantes se congregaron afuera del edificio de tribunales y se han instalado barreras alrededor de edificios del gobierno en el centro de la ciudad, junto con la presencia de elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal.
“Chauvin está ante el tribunal, pero Estados Unidos está siendo enjuiciado para ver si hemos llegado a un lugar donde podemos hacer que la policía rinda cuentas si viola la ley”, afirmó el reverendo Al Sharpton, un líder de derechos civiles, ante manifestantes y medios frente al edificio de tribunales.