Morelia, Mich. Tras un año de pandemia, 50 trabajadores de la Secretaría de Salud han fallecido en Michoacán, informó el director de servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel. “Algunos empleados fueron contagiados en activo y otros al estar en aislamiento o de vacaciones”, indicó.
Señaló que en esta dependencia estatal laboran aproximadamente 10 mil personas, entre médicos, enfermeras, técnicos, radiólogos, camilleros y administrativos. Subrayó que el mayor número de decesos se registró después de diciembre, en la llamada “segunda ola”.
Los contagios disminuyeron a finales de febrero cuando fue vacunado el personal de primera línea, es decir, los trabajadores de la Secretaría de Salud.
A mediados de febrero, médicos y enfermeras de la SSM se manifestaron en la delegación administrativa de la dependencia gubernamental por la falta de garantías a su integridad ante el riesgo sanitario por Covid-19, por la escasez de equipo de protección personal y de insumos, el reducido número de personal para atender a pacientes que presentan el virus; la continua actividad durante 11 meses sin descansos y la injusta contratación de personal.
Hasta el último corte, en esta entidad ha habido 57 mil cuatro casos confirmados de Covid-19 y 4 mil 970 fallecimientos. Entre los municipios con mayor número de contagios están Morelia con 13 mil 50 casos y mil 344 decesos, Lázaro Cárdenas con 6 mil 90 contagios y 396 personas muertas, Uruapan con 4 mil 748 confirmados y 435 fallecidas, La Piedad suma 2 mil 30 contagios y 143 decesos y Pátzcuaro han sido infectadas 2 mil 205 personas y perecido 118, mientras que en Zamora han sido contagiadas 2 mil 157 personas y han muerto 215 por el coronavirus.
Estos seis municipios concentran 30 mil 320 personas contagiadas, lo que representa más de 50 por ciento del total de los casos confirmados.