Cancún, QR., Integrantes de colectivos feministas, mujeres y otros ciudadanos salieron ayer a las calles de Tulum, Chetumal, Holbox y Cancún para protestar por la brutalidad policiaca que el sábado cobró la vida de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, y por los recientes feminicidios en la entidad.
En Tulum, unas 300 mujeres demandaron justicia por el asesinato de Victoria, de 36 años de edad y madre de dos niñas, quien tenía residencia permanente en México y decidió vivir en esa ciudad, donde cuatro oficiales de la Policía Quintana Roo la detuvieron y murió luego de ser sometida.
El Colectivo Feminista Tulum reclamó justicia para la víctima, pero también frenar la violencia policial.
La manifestación se inició a las 18 horas en el cruce de las avenidas Satélite y Tulum, se dirigió a la explanada del palacio municipal, donde las participantes pintaron consignas en contra del alcalde perredista Víctor Mas Tah.
A su paso, las activistas gritaron: “¡Policía feminicida!”, “¡no murió, la mataron!” y “¡Victoria, escucha, esta es tu lucha!” A la marcha pacífica se unieron algunos hombres y fue custodiada por personal de Protección Civil municipal y de Derechos Humanos del estado.
En tanto, al menos 200 mujeres vestidas de negro con vivos morados se concentraron alrededor de las 17 horas en Cancún, exigieron al gobernador panista, Carlos Joaquín González, que deje de “ser tibio” y sea contundente en investigar y castigar a los responsables de los cuatro feminicidios que se han cometido este año y los 15 perpetrados en 2020.
Las participantes, pancartas en mano, gritaron consignas, cantaron y demandaron justicia.
Durante la movilización escribieron en las paredes y la puerta del palacio municipal (la cual fue protegida con madera) los nombres de las víctimas de feminicidio y las mujeres desaparecidas; además, demandaron al mandatario que no se olvide de ellas.
También pintaron de rojo las manos de la estatua de Benito Juárez y colocaron ofrendas florales.
En Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, también se manifestaron por el asesinato de Karla, taxista que el sábado apareció flotando en el agua con huellas de tortura y el cuerpo cercenado.
En las calles de Chetumal, capital del estado, un grupo de 50 mujeres del Colectivo Marea Verde demandó justicia para Victoria y todas las víctimas de feminicidio.
Por la tarde, frente a la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, colectivos feministas realizaron una protesta por el asesinato de la mujer salvadoreña. Horas antes, elementos de seguridad capitalinos resguardaron el inmueble con vallas.