Xalapa, Ver., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició dos procedimientos de queja, una contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por entregar en el municipio de Las Choapas los restos de una persona reportada como desaparecida dentro de bolsas de basura.
La segunda fue contra la dirección de seguridad pública municipal de Atzacán –demarcación ubicada de la zona montañosa central de Veracruz– por el homicidio de un hombre con discapacidad intelectual a manos de un policía municipal.
En el caso de Las Choapas, la CEDH inició la queja de oficio DAV/0093/2021 tras enterarse de que el cadáver de Eladio Aguirre Chablé, desaparecido en mayo de 2020, fue entregado a su familia en dos bolsas de plástico negras.
El cuerpo de Eladio fue localizado en días recientes gracias a trabajos del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos que, atendiendo a un reporte anónimo, inspeccionó un terreno baldío del municipio de Agua Dulce.
El organismo reprochó “con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que ha sufrido la familia Aguirre Chablé”.
Luego del hallazgo, la FGE acudió para iniciar el levantamiento de los restos. Y sin más, los entregó a la familia en bolsas de plástico, violando todos los protocolos estipulados en la Ley de Protección a Víctimas del Delito.
La CEDH ya está dando acompañamiento a las víctimas e investiga las responsabilidades de los funcionarios regionales de la FGE en Las Choapas.
En sus redes sociales, la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, informó este lunes que inició la carpeta FGE/FIN/16/2021 para fincar responsabilidades penales en contra de funcionarios de Las Choapas, acusadas de transgredir la ley citada, al igual que los protocolos de búsqueda e investigación.
“Se efectúan las investigaciones necesarias para imponer sanciones ejemplares a fin de evitar la repetición de tan lamentables hechos. Reitero mi exigencia a servidores públicos de la FGE de que se apeguen a la ley. No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento”, acotó.
Hernández informó que Jessica Lizbeth Orozco Prescenda será la nueva fiscal encargada de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas, mientras se investiga al anterior encargado, Alberto Torres Rivera, y al fiscal Lenin Juárez Jiménez, quienes entregaron el cuerpo.