Ciudad de México. El incendio forestal que comenzó hace quince días en la sierra de Santiago, Nuevo León y ha consumido hasta el momento ocho mil hectáreas de vegetación, se encuentra controlado en un 80 por ciento, informó Protección Civil estatal.
La dependencia añadió en un comunicado que tres conflagraciones de las siete que estaban activas en la entidad fueron sofocadas durante esta semana, por lo que actualmente se combaten sólo cuatro.
Manifestó que la Brigada Fénix en coordinación con unidades municipales y federales lograron apagar el fuego en Galeana, donde tres mil hectáreas de flora fueron dañadas; Zaragoza, donde hubo dos mil 300 hectáreas afectadas y en Montemorelos, con mil 100 hectáreas calcinadas.
Mientras que se encuentran activos, además del de la sierra de Santiago, un siniestro en el ejido Santa Rosa, con un control del 60 por ciento y un daño de mil 100 hectáreas; otro en el ejido San Juan de Mimbres, del municipio de Galeana, con un avance en los trabajos del 95 por ciento y mil hectáreas quemadas y uno más en el ejido Rancho Viejo, en el municipio de Linares, con una afectación de 30 hectáreas y un control del 90 por ciento.
En tanto, en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que el incendio forestal en el municipio de Villa de Guadalupe se encuentra al 95 por ciento de control.
La dependencia añadió que en el municipio El Naranjo, hay un avance del 90 por ciento para sofocar las llamas en Abritas Maguey y Las Cotorras y al 60 por ciento, en el Estribo; mientras que en el municipio de Tamasopo, el siniestro en San Miguel está a un 75 por ciento de control.
Indicó que una brigada de su personal, así como de la Comisión Nacional Forestal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional trabajan para apagar las llamas en la localidad Ollita de Las Vacas, Ciudad del Maíz.