Acapulco, Gro. Músicos de Acapulco confían que durante el periodo vacacional de Semana Santa puedan ser contratados, luego de que se permitiera la ampliación de aforos y horarios por parte de autoridades estatales para hoteles y otros establecimientos de tipo turístico.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero (SUTMEG), sección 52, Natalio Carlos Ramírez Torres, advirtió no obstante que Guerrero se encuentre en color amarillo del semáforo epidemiológico, los músicos no pueden tocar en eventos sociales que se llevan a cabo en sitios cerrados, como bodas o fiestas de 15 años.
Dichas actividades se encuentran prohibidas con motivo de la emergencia sanitaria, por lo que son contratados principalmente en hoteles y bajo ciertas restricciones.
En entrevista Ramírez Torres afirmó que entre la pandemia de Covid-19 y las reformas recientes a la Ley Federal del Trabajo, los músicos enfrentan un panorama desolador, pues el no contemplar a los músicos como verdaderos trabajadores ha complicado colocarlos en puestos formales de trabajo.
Enfatizó que a pesar de que tienen algunas ventajas con contratos laborales, gracias a los cuales les dan algunos beneficios como pedir a las empresas contratar músicos en un determinado tiempo del año, no hay obligaciones sentadas en ningún contrato, por lo que tienen una gran inestabilidad laboral.
Señaló que “la seguimos sufriendo, muchos sectores se están reactivando, no ha sido así con los compañeros músicos. En la Semana Santa esperamos que empresarios, gerentes de hoteles contemplen a los músicos”.
También espera un importante aumento de ocupación hotelera y una derrama económica grande, pero es consciente que la entidad sigue bajo el semáforo amarillo y que hay muchas medidas que seguir para evitar ser un factor de contagio.
Abundó que “la música está permitida para ambientar un lugar, y no para estimular el baile, para que no haya contacto corporal. Lo que pedimos es que no vean a los músicos como parte delgada para ahorrar”.
La ocupación hotelera este lunes en el puerto fue de 37 por ciento. Dividido por zonas: la Diamante promedió 32.8 por ciento, la Dorada 42.1 por ciento y la Tradicional 19.1 por ciento.