Ismailía. El tráfico de embarcaciones a través del Canal de Suez se reanudó en ambas direcciones ayer, luego de que el enorme portacontenedores Ever Given, que había estado bloqueando la vía por casi una semana, fue reflotado, mientras unos 400 barcos esperaban poder pasar.
El Canal de Suez transporta alrededor de 10 por ciento del comercio marítimo internacional. Además, alrededor de 30 por ciento del volumen de envío de contenedores en el mundo –incluidos bienes como sofás, productos electrónicos de consumo, ropa y zapatos, combustibles y alimentos– pasa a diario por los 193 kilómetros del canal.
“¡Lo logramos!”, dijo Peter Berdowski, director general de Boskalis, la empresa de salvamento contratada para desencallar al Ever Given. “Me emociona anunciar que nuestro equipo de expertos, que trabaja en estrecha colaboración con la Autoridad del Canal de Suez, reflotó con éxito al Ever Given... haciendo posible de nuevo el paso libre por el Canal de Suez”.
El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, quien durante días no comentó sobre la crisis, celebró los eventos de ayer.
“Los egipcios han logrado poner fin a la crisis”, publicó en Facebook, “a pesar de la enorme complejidad técnica”.
El valor total de las mercancías que estuvieron bloqueadas difiere según las estimaciones: desde 3 mil millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9 mil 600 millones, de acuerdo con un cálculo de Lloyd’s List.
Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdía entre 12 y 14 millones de dólares por cada día de cierre.
Además, el Ministerio de Agricultura de Egipto comunicó que más de 60 mil ovejas y 400 vacas se encontraban a bordo de cinco buques procedentes de Rumania y España.
Según el almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que el tráfico sea reabsorbido. Analistas prevén, sin embargo, que llevará hasta 10 días para que todos los barcos en espera logren cruzar.
Tras los trabajos de dragado y excavación realizados durante el fin de semana, los socorristas de la Autoridad del Canal de Suez y un equipo de la empresa holandesa Smit Salvage habían conseguido reflotar parcialmente el barco de 400 metros de largo y más de 220 mil toneladas, a primera hora del lunes.
“La presión de tiempo para completar esta operación era evidente y no tenía precedentes”, dijo Berdowski tras reflotar el Ever Given.
Para reflotar el portacontenedores se dragaron aproximadamente 30 mil metros cúbicos de arena y se utilizaron 11 remolcadores y dos potentes remolques de mar, señaló.
El Ever Given, de propiedad japonesa y bandera panameña, había quedado atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el martes de la semana pasada, deteniendo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.
Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó que un “error humano” lo haya provocado.