El periodo vacacional de Semana Santa será “una bocanada de oxígeno” para el sector turístico, que ha sido “el más afectado” por la pandemia, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En el país, aseguró, se cumplen con todos los protocolos de seguridad para evitar la propagación del Covid-19, por lo que se espera que en esta temporada vacacional no haya un rebrote de contagios como ocurrió en diciembre de 2020.
“Esta temporada de Semana Santa, en sana distancia y cumpliendo con la norma y los protocolos de la Secretaría de Salud y de la Sectur, debe ser una bocanada de oxígeno para todas las empresas y prestadores de servicios”, precisó en una videoconferencia para presentar los resultados del segundo Tianguis Turístico Digital.
Torruco Marqués expresó que desde el 11 de marzo de 2020 a la fecha se han puesto en marcha cinco protocolos de seguridad en conjunto con la Secretaría de Salud, mismos que han sido reconocidos a nivel internacional.
Actualmente, enfatizó, se cumplen con los últimos requisitos que han sido solicitados por Estados Unidos, el país del que más llegan turistas a México, tales como pruebas para detectar el virus y una metodología de prevención adecuada.
“Se ha cumplido (con los protocolos) debido a la seriedad con lo que han trabajado los hoteleros de México, los restaurantes y esperamos que en esta ocasión no se dé un repunte como en diciembre”, argumentó.
El titular de Sectur recordó que para esta temporada vacacional se espera el arribo de 5 millones 69 mil turistas que se hospedarán en hotel y dejarán una derrama aproximada de 12 mil 300 millones de pesos, con una ocupación promedio anual de 58 por ciento.
Miguel Torruco expresó que el sector poco a poco comienza a ver una mayor reactivación de las actividades.
“Viene ya una franca recuperación, la luz ya se ve al final del túnel, el incremento de vacunas y los buenos oficios del sector privado para llevar a feliz término los protocolos de sana distancia”, apuntó.
La dependencia anticipa que este año llegarán 30 millones 400 mil turistas internacionales, lo que representará un incremento de 22.6 por ciento respecto a 2020, y se calcula una derrama económica de 14 mil 400 millones de dólares, aumento de 27.4 por ciento con relación a 2020. Así, la ocupación será de 51 por ciento, 10.4 por ciento menos que en 2019, un año antes de la pandemia de Covid-19.
Torruco Marqués detalló que la segunda edición del Tianguis Turístico Digital dejó buenos resultados, por lo que este formato “llegó para quedarse”.