Ciudad de México. La recuperación de la actividad económica en México se fortalecerá desde el segundo trimestre del año (abril a junio), dijo Citibanamex.
Al presentar un análisis sobre la situación económica, la institución indicó que la implementación de los más recientes programas de apoyo fiscal en Estados Unidos acelerará en México la actividad de los sectores más vinculados con el comercio exterior.
“La recuperación se fortalecerá desde el segundo trimestre… El retiro paulatino de las medidas de restricción a las actividades favorece a la demanda interna”, mencionó.
En el documento, elaborado por el área de estudios económicos de Citibanamex, recordó que para este año, se espera que el crecimiento de la economía sea de 4.7 por ciento.
“La reactivación seguirá estando impulsada, principalmente, por la demanda externa. Cabe recordar que el consumo y la inversión tuvieron un peor desempeño relativo debido a la ausencia de apoyos fiscales significativos, la debilidad del mercado laboral, la reducción de la inversión pública y el deterioro del clima para la inversión”, precisó el banco.
Puntualizó que los riesgos para la actividad nacional "al parecer” son “más balanceados”, sin embargo, los resultados asociados a la pandemia sugieren que en México ésta continúa sin ser controlada del todo.
“De registrarse una tercera ola, probablemente tendrían que restablecerse restricciones a las actividades lo que afectaría a la economía. Además, la actividad en general permanece muy por debajo del nivel previo a la pandemia”, señaló.
Frágil situación en el mercado laboral
Citibanamex expuso que el mercado laboral en el país prevalece en una situación frágil debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.
Explicó que hasta febrero, la Población Económicamente Activa se ubicó en 55.5 millones de personas, lo que implica que de los 12 millones que salieron del mercado en abril de 2020, han regresado 10 millones.
“Estos resultados del mercado laboral continúan señalando una situación de debilidad significativa en comparación con el periodo previo a la pandemia”, puntualizó.
Con ello, el banco estimó que “conforme la población que aún se encuentra fuera del mercado laboral se reincorpore a éste, y dada la recuperación moderada que anticipamos para la actividad productiva, algunos no encontrarán empleo, otros lo conseguirán a tiempo parcial y el resto tendrá que optar por la informalidad”.
Una de las consecuencias que deja esto, agregó, es que el consumo y la inversión prevalezca en niveles bajos, hechos que también están asociados con algunas de las decisiones que ha tomado el gobierno en los últimos meses.
“Parte de este comportamiento relativamente desfavorable del consumo y la inversión se asocia al deterioro del ambiente para los negocios relacionado con la incertidumbre que han generado diversas decisiones del gobierno federal. Dentro de las políticas recientes que han afectado el clima para la inversión destacamos las propuestas de reformas a la legislación del sector energético. Es deseable que hacia adelante las decisiones de política alienten la inversión y el crecimiento económico de mediano plazo”, añadió.