Ciudad de México. BBVA, el banco de mayor presencia en el país y que realiza el mayor número de transacciones, se desconectó en plena quincena y fin de mes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a primeras horas de este martes, hecho que impide a clientes realizar operaciones desde o a esa institución financiera.
Usuarios en redes sociales se quejaron de no poder hacer ninguna transacción a dicha institución financiera desde primeras horas de este día.
De acuerdo con el monitor del SPEI, BBVA está desconectado desde las 9:00 horas hasta este momento.
Este medio consultó a BBVA para saber su postura, pero hasta el momento no ha dado comentario alguno.
En redes sociales, los clientes de BBVA aseguran que han hecho transacciones a otros bancos y no se han visto reflejadas. El banco solo responde que serán atendidos personalmente.
Los clientes de otros bancos reportan que al momento de hacer una transferencia a BBVA aparece un mensaje de que el banco receptor está desconectado y no se pueden hacer las transacciones.
En los servicios de banca en línea, BBVA asegura a sus clientes que “tenemos una falla tecnológica en el SPEI BBVA. Estamos trabajando para solucionarla”.
De acuerdo con las quejas, las principales fallas se tienen en BBVA y Citibanamex.
No es la primera ocasión que en plena quincena los clientes de los bancos se quejan de no poder hacer operaciones. Algunos bancos han dicho que esto se debe a que, en momentos donde la conexión de clientes es alta, prefieren desconectarlos para poder operar con normalidad.
Citibanamex indicó que “nuestra conexión al SPEI opera de manera normal”.
Bancos como Scotiabank y Banregio responden a sus clientes que en caso de haber hecho una transacción a BBVA, el sistema no lo permite.