El ente encargado del proyecto informó que en los cinco tramos de las vías del Ferrocarril de Tehuantepec hay avances constantes, con trabajos enfocados en la sustitución de los rieles antiguos para la instalación de nuevos.
Los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos están conectados mediante 200 kilómetros de línea férrea, por lo que su renovación es pieza fundamental para transportar mercancías entre ambos puntos.
Con la rehabilitación de la vía se pretende incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora, más de tres veces la actual. En tanto, el tren de pasajeros podrá alcanzar velocidades hasta de 100 kilómetros por hora.
Por otro lado, el CIIT informó que como parte del proyecto en el puerto de Coatzacoalcos se realiza el dragado de construcción para la extensión de 130 metros de muelle, el cual tiene un avance de 42 por ciento.
En esos trabajos en el puerto veracruzano, detalló el organismo gubernamental, las tres dragas activas realizan el proceso de corte, recolección y reubicación de producto para permitir el atraque de embarcaciones.
En tanto, en el puerto de Salina Cruz los trabajos siguen en la construcción del rompeolas oeste, donde se han colado 20 por ciento de los elementos de concreto necesarios de 16 toneladas cada uno.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es, junto con el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, un proyecto prioritario de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según estimaciones del gobierno, en su etapa constructiva, este proyecto del Istmo de Tehuantepec generará alrededor de 7 mil empleos, lo que ayudará a combatir la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19 y a impulsar el desarrollo del sur-sureste del país, región olvidada durante décadas.