Ciudad de México. Con el pase en el bolsillo hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, el dilema para Jaime Lozano, técnico de la Sub-23, es reducir su lista de jugadores, dar de baja a dos y entregar una nómina de 18 elementos. “Hoy no lo sé, seguramente será complicado decidir”, reflexionó el apodado Jimmy, quien prefiere centrarse en Honduras, su rival de esta noche.
El plantel catracho que comanda Miguel Falero sorprendió al adueñarse de la plaza que todos creían predestinada a Estados Unidos y al que deberá enfrentar en la final del torneo preolímpico que hoy concluye. Los tricolores llegan a la cita con la etiqueta de favoritos por su historial de predominio y porque son anfitriones.
“Es un equipo que ha hecho bien las cosas recientemente, compite muy fuerte, tienen calidad y una idea de juego muy clara. La gente de arriba desequilibra mucho y sabe aprovechar sus oportunidades; en todos los partidos siempre han sido superiores a sus contrincantes”, desmenuzó Lozano, quien advirtió que será una final muy disputada.
Hoy, en el estadio Akron, México disputará el primer lugar del preolímpico ante Honduras. Los locales ganaron todos sus partidos de la fase de grupos y en semifinales se impusieron 2-0 a Canadá; en tanto, los de Falero sólo tuvieron una victoria en el trayecto inicial, pero dieron el campanazo al echar por 2-1 a Estados Unidos.
“Queremos ganar y Honduras pretende lo mismo. Conseguimos el primer objetivo, que era el boleto, pero tenemos muy claro que nos falta el segundo, que es ser campeones. Voy a tomar mi tiempo y decidir con mi cuerpo técnico, queremos alineara la gente que esté más descansada.
“Estamos conformados por 20 jugadores que son referentes en sus equipos; sé que los 11 que definamos van a hacer una gran final. Debemos aprovechar que somos locales y hacer un partido aún mejor”, dijo el estratega en videoconferencia.
Respecto a la definición del plantel olímpico, adelantó que “hay muy buenas opciones y tiene tiempo para ver a todos”, de lo que está seguro es que se elegirá a lo mejor para afrontar la justa veraniega.
El atacante Sebastián Córdova también habló a través de video y dijo que tiene la mente puesta en Tokio. “Vengo preparándome siempre, intentando ser el mejor. Las cosas se van a dar cuando se tengan que dar”, respondió ante los cuestionamientos sobre su sueño de jugar en Europa.
El jugador del América ha destacado en el preolímpico con cuatro dianas. “Estoy consciente de mis cualidades y trato de aportarlas al equipo, y si los Juegos Olímpicos se dan como un trampolín sería perfecto, pero trabajo en el presente para cumplir la meta grupal que es buscar el oro en Tokio”, subrayó.
Precisó que no lo distraen sus proyectos, pues “por ahora estoy contento aquí. Hemos hecho una gran grupo en la selección. Todos remamos para el mismo lado, somos una buena familia enfocada en buscar grandes cosas”, sostuvo.
En cuanto al crecido Honduras, manifestó que no saben mucho. “Todavía no hemos visto nada, apenas esta tarde dirán los entrenadores qué onda, lo único cierto es que se trata de un rival que siempre lucha; sin embargo, nosotros enfrentamos todos los partidos igual, con el mismo deseo de ga-nar”, finalizó.