Para recrear una nueva y bella realidad, César Bono sugiere que “seamos alquimistas, hay que convertir en oro todo lo difícil que estamos viviendo”.
El actor es “un chavorruco” que ha incursionado en cine, televisión, teatro y doblaje, además se mantiene positivo y actualizado, alentando al público “a hacer algo por la humanidad” en la proyección en línea del monólogo Defendiendo al cavernícola, que se llevará a cabo el 24 de abril.
Bono “ha trabajado más de 11 años y ha obtenido experiencias únicas” con el texto de Rob Becker, que es considerado “el mejor monólogo en la historia del teatro mundial en las últimas décadas”.
El montaje en México es dirigido por Jaime Matarredona y producido por Morris Gilbert, en el cual, con el paso de los años han ocurrido diversas anécdotas: “han aventado sombreros, ha habido 14 peticiones de mano y otros nos divorciamos”, dijo Bono.
El actor, de 70 años, puntualizó: “Cada vez que me acerco a este recinto y al equipo soy consciente de lo importante que es para mi vida esta obra, porque el teatro es mi pasión, mi vocación y lo que amamos”.
Mientras se da el regreso al teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel, Defendiendo al cavernícola y César Bono salen de su “prehistórica cueva” en esta función única, con nuevo formato sin público, la cual “es muy difícil, porque en una obra tradicional, la gente poco a poco va cayendo en la trama, en la magia del autor, del iluminador, de la dirección o en lo profesional que es el productor.
“Cuando estás solo sobre el escenario, para que vayan cayendo tienes que ir por ellos; es decir, si en teatro tradicional yo puedo con la gente de la primera fila, todos los demás irán cayendo. Ahora, en el streaming que acabo de grabar, agarré al equipo que estuvo ahí (los camarógrafos y el fotógrafo) y cuando fueron míos y entraron a la magia de Rob Becker, se van conmigo hasta el remate de la obra”.
Defendiendo al cavernícola se estrenó el 11 de octubre de 2001. Entonces Bono no imaginó la importancia que esta obra tendría en su carrera y su vida personal. Tan grande –según se recuerda en la producción– fue el éxito, que la temporada se prolongó hasta el 7 de octubre de 2014, que sumó 13 años continuos en cartelera con 3 mil 732 representaciones.
A finales de 2019, a solicitud del público, volvió a los escenarios en breve temporada como homenaje a César Bono. La aceptación fue grande y se decidió que el monólogo estaría en cartelera de manera ininterrumpida, pero en marzo de 2020 la pandemia obligó al cierre de teatros, y ahora Defendiendo al cavernícola espera retomar su temporada presencial.
Para Matarredona, la obra ha significado una historia de vida y “ahora será maravillosa compartirla” de manera virtual.
“El trazo es exactamente el mismo, pero lo que veremos será la perspectiva al jugar con tres cámaras para que sea más dinámico”, comenta.
La función se llevará a cabo el sábado 24 de abril a las 20 horas, a través de la plataforma Ticketmaster Live, donde también se pueden adquirir los accesos.