Con el lema “Porque el muralismo está vivo: ¡El muralismo va!”, dio inicio ayer el primer Congreso Internacional de Muralistas a 100 años del Muralismo Mexicano 1921-2021, encuentro durante el cual se realizarán más de 10 mesas de reflexión, con la participación de más de 60 creadores, investigadores y académicos de Cuba, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador y Estados Unidos, así como con la participación de familiares de los muralistas mexicanos más destacados que vivieron a principios del siglo XX.
Durante la inauguración de actividades se leyó el Manifiesto de los muralistas contemporáneos, que reivindica el compromiso estético, político y social que tiene el movimiento, el cual, a lo largo de un siglo, se dijo, “ha sorteado cualquier cantidad de ataques: censura, destrucción de obras, persecución ideológica, políticas erradas y reaccionarias, y hasta pensamientos artísticos alienados al individualismo que, siempre respondiendo a los intereses del capitalismo, han intentado, sin éxito, erradicar el muralismo en su concepción crítica, ideológica, popular y contestataria, por considerarla anacrónica y peligrosa”.
En la inauguración, también se rindió un homenaje visual a Aurora Reyes, María Izquierdo, Olga Costa, Elena Huerta, Electa Arenal, Fanny Rabel, Rina Lazo y Silvia Pardo, grupo de mujeres cuyo trabajo creativo “no ha sido reconocido como parte de la historia del arte en México, no obstante ser pilares del muralismo mexicano”.
También se reconoció la labor de Adolfo Mexiac, Disiderio Hernández Xochitiotzin, Daniel Manrique, José Hernández Delgadillo y Arturo García Bustos, entre otros.
Se trata, comentó la creadora colombiana Anayansi López, de un congreso internacional que permitirá revalorar los trabajos del pasado, así como reconocer el que hoy realizan muchos creadores y creadoras.
“Es este congreso muchos escucharan por primera vez de mujeres cuyos nombres quedó velado con el paso de los años. Se compartirá y reflexionará también la historia y trayectoria de colectivos que han vivido la injusticia, como la brigada Ramona Parra, de Chile, que pintaba en la clandestinidad durante la dictadura pinochetista, o el colectivo Carpani, de Argentina, que acompaña el reclamo de las Madres de Plaza de Mayo”.
Igual se reunirán las voces, la reflexión y el trabajo de creadores y especialistas, pues “hoy son cada vez más quienes deciden hacer de los muros su medio de expresión”.
El encuentro se inició con la mesa de diálogo en torno a la estética e ideología del muralismo, de ayer y hoy, en la que participaron la misma Anayansi López, Alberto Híjar y Julio Carrasco Bretón.
Las actividades siguientes se iniciarán a las 9:30 de la mañana, hora de México, en la cuenta de Facebook Tecnm Campus Tláhuac III y del canal de YouTube de Movimiento Muralista, donde también se transmitirá, a las 15 horas, y durante los siete días que dura el encuentro, la sección Museo del Pueblo, en la que se podrán apreciar videos de muralistas de México, Francia, Estados Unidos y América Latina. La programación se puede consultar en la página de Facebook de Movimiento de Muralistas Mexicanos.