Ciudad de México. La profesionalización en el ejercicio del oficio en el periodismo y la crítica cinematográfica son uno de los objetivos del “Taller Básico de Periodismo Cinematográfico”, que impartirá Sergio Raúl López —colaborador de La Jornada— para la Academia Alfhaville, a partir del martes 29 de marzo, en 12 sesiones vespertinas, todos los martes y jueves, de 19:00 a 21:00 horas.
“Mucho antes que pretender erigirse como crítico cinematográfico o periodista especializado en la fuente de cine, todo aspirante al ejercicio de este oficio ha de avanzar con pasos claros y firmes en afinar las herramientas propias de esta profesión, específicamente el lenguaje escrito no sólo para redactar con claridad, lucidez y certidumbre, sino para que estas capacidades se trasminen en su ejercicio cotidiano”, explica el ponente.
En su curso, adelanta el periodista y editor, se ofrecerá un repaso por las bases mismas del oficio y se buscará que los participantes se interroguen en torno a las prácticas más simples pero más demandantes para el profesional, la investigación, la redacción y la visita al diccionario.
Es en estas, quizás las concepciones más obvias, como el uso de la lengua castellana y los elementos informativos que se dan por sentado, requieren de un trabajo duro y preciso para hacerse de un oficio riguroso, exigente y demandante, que recupere “tanto el pensamiento crítico como la información verificada y confiable que debieran ser la norma en este tiempo en que requerimos medios profesionales y confiables, así como periodistas serios y bien asentados en sus prácticas laborales”.
A lo largo del taller, López abordará ciertos temas controversiales como el empleo del acento en la palabra guión; la promoción y la publicidad industrial disfrazadas de análisis y crítica; la escritura como base primordial de la creación cinematográfica; la reducción y desaparición de los espacios en los medios tradicionales y la condena funesta para las revistas especializadas de cine; la especialización como vía para destacar en el vacuo ejercicio del periodismo y la crítica contemporáneos.
También abordará los géneros mismos de la profesión: la nota informativa, la crónica, la entrevista el reportaje, la redacción de textos para construir elementos gráficos (o infografías), los pies de foto, en fin, lo que describe como “la cocina de la redacción misma para cualquier medio, especialmente las revistas”.
Y es que en este siglo, el periodista ha tenido un papel relevante desde las dos influyentes revistas especializadas en cine en las que ha participado: 24xsegundo Magazine (2003-2005), de la que fue director fundador, y de Cine-Toma(2008-2017), por lo que ofrece estudiar la terminología especializada, repleta de neologismos, fundamentalmente originados en el inglés (precuela, secuela, saga, tributo, reboot), para hallarle sinónimos en castellano.
Promete también repasar con precisión las fichas técnicas, las sinopsis, los argumentos y demás elementos escritos de cada filme, lo mismo que ejemplos de escritura de los más destacados críticos y comentaristas fílmicos de la historia de México, así como revistas especializadas que existieron hasta las últimas décadas del siglo xx.
“En un momento en el que cuentan más los likes y el número de seguidores de influencers, youtubers, tiktokeros y tuiteros, resulta necesario rememorar o saber que la gran crítica cinematográfica mexicana fue realizada por importantes intelectuales como Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Efraín Huerta, José Villaurrutia, José Revueltas o Salvador Novo, así que debiéramos aspirar a mantener su nivel, siquiera a manera de homenaje, y no seguir a pie juntillas las exigencias de las grandes distribuidoras de Hollywood o de las plataformas ott dominantes, que exigen mansedumbre y repetición de comunicados, cuando el oficio es mucho más que eso”, concluye el tallerista.
El taller virtual de periodismo cinematográfico será impartido vía virtual, mediante videoconferencias, los martes y jueves, de 19:00 a 20:00 horas, del 30 de mayo al 6 de marzo del 2021. Para mayores informes puede consultarse la página electrónica: academiaalfhaville.com; marcar al teléfono: 55 5672 5495, o escribir al correo electrónico: info@academiaalfhaville.com.