Ciudad de México. El programa "Sí al desarme, sí a la paz" del gobierno de la Ciudad de México se replicará en todo el país, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República, Rosa Ícela Rodríguez Velazquez.
Al develar junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la estatua Molino para La Paz, la funcionaria señaló que de acuerdo con el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, señalan que México es el sexto país a nivel mundial con el mayor número de civiles armados.
La obra, instalada en avenida Reforma Norte, en el perímetro de la colonia Morelos, fue realizada por el escultor Miguel Ángel Campos con el material ferroso de 4 mil 700 armas recolectadas en la capital del país como parte del programa de desarme desde 2019, diseñado e implementado por Rosa Icela Rodríguez, cuando fue secretaria de Gobierno de la ciudad.
Durante el acto, la secretaria señaló que según las estimaciones del organismo, internacional, más de 15 millones mexicanos tienen un arma de fuego en su casa, a lo que se suma que la frontera norte que concentra un gran comercio ilícito de estos artefactos.
“Este universo de armas en manos de civiles, sin el adecuado control y resguardo, pone en riesgo a millones de mexicanos y contribuye a perpetuar el ambiente de violencia en el país”, expresó.
Rodríguez Velazquez, subrayó que en los últimos lustros, la violencia asociada con las armas de fuego se incrementó, sobre todo el homicidio doloso, y según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado 838 menores de edad fallecieron y 609 sufrieron lesiones por armas de fuego.
Por ello, dijo, es necesario sacar dichos artefactos de los hogares, por lo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que el programa de desarme voluntario de la Ciudad de México, que en 2019 diseño Rosa Icela Rodríguez, como secretaria de Gobierno capitalino, se lleve a todo el país.
Las primeras entidades donde arrancará dicha estrategia son aquellos con los mayores índices de homicidios dolosos, como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, estado de México y Zacatecas, así como en aquellos estados donde los gobiernos lo soliciten.
Explicó que, como en la Ciudad de México, en el programa participará la Iglesia, la Secretaría de la Defensa Nacional y asociaciones civiles y que es parte de la estrategia integral del gobierno en materia de seguridad. De su lado, Claudia Sheinbaum, resaltó la labor de Rosa Ícela Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al señalar que es una gran mujer y funcionaria, por lo que es un ejemplo para todos.