El rescate de la zona industrial Vallejo, en Azcapotzalco, incluye dos corredores de comercios y servicios, y el mismo número para vivienda, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el segundo caso, se cuenta con 138 lotes para los corredores calzada Vallejo y Azcapotzalco-La Villa para la construcción de vivienda de hasta cinco niveles, que podrá incrementarse a 12, a cambio del pago a la ciudad para financiar la infraestructura de servicios urbanos en la zona.
Además, 40 por ciento de las casas habitación que se construyan deberán tener precios asequibles, alrededor de un millón 400 mil pesos, para los trabajadores de la zona mediante créditos, se explicó durante la tercera sesión ordinaria del consejo consultivo del proyecto Vallejo-i.
Asimismo, se resaltó que el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Vallejo establece que 65 por ciento del suelo del polígono es de uso industrial y que los corredores comerciales se ubicarán en las avenidas Norte 45 y Poniente 152, dirigidos sobre todo a las empresas y trabajadores de la zona.
Se informó además que en la zona se destina una inversión pública de mil millones de pesos y privada de 2 mil 499 millones con el propósito de potenciar el sector industrial, mejorar la infraestructura pública y contar con vivienda accesible, así como generar vínculos entre ciudadanos, la academia y empresas.
Sheinbaum Pardo, presidenta honoraria del consejo, destacó que el objetivo es mantener y potenciar la zona industrial de Vallejo mediante la inversión pública y privada, a fin de mejorar la infraestructura urbana y fomentar una industria limpia que no genere contaminación ambiental, así como generar empleos y fortalecer el desarrollo de la Ciudad de México.
Al señalar que la zona industrial Vallejo representa casi uno por ciento del producto interno bruto nacional y 8 por ciento local, destacó que la reforma al PPDU de Vallejo permite aprovechar la plusvalía en la zona y que se incorporó al sector académico e industrial para la transformación del lugar.
En la sesión, el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián, anunció un donativo de 4 millones de pesos al fideicomiso Vallejo-i para la mejora de la infraestructura en la zona, al tiempo que hizo un reconocimiento por la política pública implementado por el gobierno de la ciudad para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Con los recursos aportados por la empresa se emprenderán acciones de reforestación y mantenimiento de áreas verdes de la zona industrial, donde se trabaja en la construcción del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, pero también obras de rescate del espacio público, como un parque en avenida Del Gas de más de 18 mil metros cuadrados.