Habitantes del pueblo de Xoco clausuraron de manera simbólica el proyecto inmobiliario de la constructora Icasas, ubicado en avenida Popocatépetl 488, y anunciaron la interposición de amparos para impedir la privatización de la calle Real de Mayorazgo, donde se pretende crear un deprimido para los habitantes de la torre Mítikah.
En la primera clausura ciudadana de “construcciones irregulares”, señalaron que éstas traerán más de 5 mil nuevos departamentos con valor superior a 6 millones de pesos, “lo que impactará aún más la zona y la periferia en materia de agua y vialidad”.
La obligación de alrededor de una docena de desarrollos de difundir su proyecto, número de pisos y departamentos, y el área de desplante, de construcción y libre que tendrá cada uno, como establece el Reglamento de Construcciones, no se cumple.
Las autoridades de Benito Juárez, denunciaron, “han sido omisas y sólo han beneficiado a estas empresas en detrimento de los vecinos, quienes no sólo sufren mayor escasez de agua y más embotellamientos, sino un incremento superior a 400 por ciento en el pago del predial”.
René Rivas, integrante del Comité de Participación Comunitaria del Pueblo de Xoco, señaló que el proyecto de Icasas cuenta con un permiso que empezó el primero de abril del año pasado y concluye en la misma fecha de 2023.
La “tiendita de la esquina dio pie a un enorme proyecto, donde se han intentado talar árboles para tener los accesos libres, y aunque lo denunciamos las autoridades no hicieron nada y la obra continúa día y noche”, comentó a su vez otra vecina de nombre Tere.
La situación en el pueblo, coincidió en señalar Elizabeth Álvarez, “cada vez es más caótica con la aparición de nuevos desarrollos, lo que impacta en materia de agua, que nos obliga a apartarla cuando llega en la noche, y en vialidad”.
Frente al desarrollo, en lo que era un depósito de cerveza Modelorama, se levantará otro proyecto que se sumará al de Mítitkah, Agatha, Icasas y Be Grand, que “es descomunal, entre otros, por lo que exigimos se difundan sus proyectos, porque ya es un exceso de construcciones”, señaló René Rivas.