Sin importar la existencia de inmuebles privados, colonias como la Condesa, Roma y Pedregal, y vialidades completas como División del Norte y Chapultepec, podrán ser objeto de expropiación y declaratoria cultural con la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, alertó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Representantes del sector afirmaron que no sólo es necesaria una reforma al artículo 64 –como la que propone Morena– sino abrogar la ley en su totalidad, pues padece de vicios de inconstitucionalidad al permitir la declaratoria “inalienable, inembargable e imprescriptible” de un inmueble particular.
Es decir, a petición de alguna autoridad, alcaldía o incluso vecino, cualquier bien inmueble –sea público o privado– podrá ser declarado patrimonio cultural, por lo que nunca se podrá rentar, vender, heredar o donar.
“Imaginen a una persona que viva en la calle Horacio y que le digan: ‘Usted ya no puede vender su inmueble porque fue declarado patrimonio cultural por su valor artístico’. Es una expropiación sin indemnización; es injusto, ilegal e inconstitucional”, dijo Salvador Sacal, presidente de la AMPI capitalina.
En conferencia de prensa, María de Mater de la Mora, quien preside la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria, dijo que es preocupante, ya que se detiene todo el desarrollo y no hay exposición de argumentos en la ley.
Jorge Salcido, de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México, dijo que lo más preocupante es que la solicitud de declaratoria la puede realizar cualquier persona física o moral. Mientras el presidente de Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente, Fernando Rodríguez Bustamante, exhortó al Congreso a elaborar un nuevo proyecto con el apoyo de los empresarios.
De acuerdo con los representantes del sector, no se podrán presentar amparos contra la legislación hasta que surtan sus primeros efectos, por lo que exhortaron a diputados a analizar una nueva iniciativa.