El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su iniciativa energética, porque en los últimos años se ha olvidado que “estamos padeciendo de una reforma energética perversa, dañina, que se aprobó para saquear a y beneficiar a una minoría a costa de la mayoría que tienen que pagar más por la luz, o antes tenían que estar padeciendo de gasolinazos, y esto como que se ha olvidado y ahora tenemos que reparar el daño en la medida de lo posible porque es mucho el daño que se causó”.
Durante su exposición matutina en Palacio Nacional, reprochó que a la fecha no se mantenga en el debate público sobre la compra del voto de legisladores, en el proceso de aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Y aclaró que su iniciativa es moderada:
Es un hecho “demostrable de que entregó dinero para que se aprobara la reforma. Ahora que hacemos estas reformas secundarias, que es quitarle las aristas más filosas a la llamada reforma energética, es una actitud moderada sin que se cancele la posibilidad de que sigan haciendo negocios lícitos y razonables, hablan de expropiación, no estamos revocando los contratos que entregaron los mecanismos de utilidad compartida, no estamos quitando concesiones mineras, ni estamos quitando contratos a la industria eléctrica. ¡Nada de eso! Es proteger a los consumidores del país, a los mexicanos de la voracidad de algunas empresas. Nosotros tenemos que ser autosuficiente, son actividades estratégicas”.
El tabasqueño reitero que existe una denuncia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), “tengo entendido que están llamado a involucrados, porque el señor (Emilio) Lozoya declaró que entregaban estos sobornos por instrucción de otras autoridades. La FGR está haciendo la investigación, y ojalá ya haya resultados, porque están involucrados legisladores que recibieron dinero, hay que esperar que la fiscalía presente el informe, y el juez decida”.
Así refirió que a iniciativa es fundamentalmente paras evitar el contrabando. En el marco de la llamada reforma energética, adujo, “que se aprobó con sobornos que entregaron a legisladores, no leo eso, la nota es la nota, como es que no se habla de eso. Imaginen si se aprueba una reforma donde se entregaron bloques de explotación petrolera, se entregaron concesiones para la generación de electricidad, y hubo dinero de por medio para sacar los votos.
“Como hicieron esos cambios en la Constitución, en las leyes, ni siquiera se enteraron los legisladores lo que estaban aprobado, y se hicieron en los despachos de las empresas electicas, de las empresas petroleras, ahí se diseñaron, ¡es una vergüenza. Ahí se aprobó que se entregaron concesiones a diestra y siniestra para la importación de combustibles.
Saben cuántas concesiones se entregaron más de mil. Para un volumen tres veces mayor a lo que consumimos.”