Ciudad de México. Integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) denunciaron que por dos años no se han abierto concursos de ascenso en el cuerpo diplomático y por poco más de dos décadas tampoco se han gozado de incrementos salariales.
Indicaron que hace unos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer solamente el Programa de Rotación del SEM 2021, lo que no implica ascensos, sino sólo cubrir plazas en posiciones vacantes tanto en México como en el exterior.
Sobre estas denuncias, La Jornada solicitó a la cancillería una entrevista con Alejandro Alday, director del Instituto Matías Romero –donde se forma el cuerpo diplomático—, pero hasta ahora no ha habido respuesta a esa petición.
Los denunciantes, quienes prefirieron no revelar sus identidades ante posibles represalias, entregaron a este diario la convocatoria para la rotación de este año para el que se abrieron 312 vacantes a las que serán removidos 257 funcionarios del SEM.
Señalaron que el último concurso de ascenso fue en 2018 y tuvieron efecto a partir del 16 de junio del siguiente año. En 2019, 2020 y lo que va de 2021 no se han dado promociones para los miembros del cuerpo diplomático.
Los tabuladores salariales varían de acuerdo a cada representación diplomática de México en el exterior. Sin embargo en promedio un embajador –el rango más alto— percibe más de 9 mil dólares mensuales y un agregado administrativo D –el más bajo— unos 3 mil dólares al mes.
“Todo sube rentas, luz, comida, y nosotros seguimos con los sueldos de hace 21 años. En este tiempo, de acuerdo a la inflación, nuestro salario debió subir cada año entre 1.5 y 2.5 por ciento, al menos en Estados Unidos”, indicaron los miembros del SEM inconformes con la actual situación.
Y es que, ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Diego, Boston, Miami, Houston, en Estados Unidos; París, Londres y Berlín, en Europa; y algunas asiáticas como Tokio, son de las más caras para vivir del mundo.
Estimaciones de bienes raíces señalan que en promedio una renta en alguna de estas urbes oscila –dependiendo la zona y tamaño del inmueble— entre 2 mil y 3 mil dólares al mes; a lo que se debe sumar servicios, alimentación, transporte, recreación, entre otros gastos.
Pese a ello, los miembros del SME tendrán que conformarse hasta ahora con el programa de rotación, que de acuerdo con las circulares emitidas el 16 y 19 de marzo pasados, firmados por Moisés Poblano, titular de la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la SRE, acepta que hay puestos “que no serán ocupados y plantillas que no necesariamente quedarán completas.
De las más de 312 vacantes enlistadas, 69 son para regresar a México en diversas áreas de la SRE, 135 en embajadas de México en el exterior, seis en organizaciones internacionales, 57 en diversos consulados, 43 más son vacantes de carrera y dos para oficinas de enlace.
Los denunciantes enfatizaron que en casi tres años, hay personal que se ha jubilado, renunciado o fallecido, y esos espacios no se han concursado. “No tenemos certeza de cuántas vacantes en realidad existen, muchas no están en la lista. Incluso existe en rumor que quieren regresar a muchos compañeros a México, para ahorrarse los sueldos en el extranjero”.