Como parte de la jornada internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, decenas se manifestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos en México y exigieron al presidente Joe Biden levantar la medida, impuesta hace 59 años.
En un comunicado, los manifestantes condenaron que, en el último año, la creciente hostilidad contra el pueblo cubano ha generado una situación muy difícil para la nación caribeña en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.
Representantes de movimientos y agrupaciones solidarias, cubanos residentes en México y médicos mexicanos formados en la isla, entre otros, se congregaron para demandar a Washington el cese de “hostilidades” contra Cuba, sumándose así a la campaña mundial que comenzó el sábado en redes sociales con hashtags como #CubaNoEstaSola, #AbajoElBloqueoGenocida y #NoTeDejesBloquear.
Mientras el gobierno de Estados Unidos acapara vacunas contra el Covid-19 y se niega a compartirlas con el mundo, Cuba trabaja en el antígeno con mayor avance en América Latina, no sólo para los ciudadanos, sino para apoyar a las naciones más vulnerables, señalaron representantes de médicos mexicanos que se formaron en La Habana.
El bloqueo a la isla fue decretado el 3 de febrero de 1962, mediante la orden ejecutiva 3 mil 447 firmada por el presidente John F. Kennedy. Esa medida ha tenido un severo impacto en Cuba, pero este año de pandemia, señalaron los manifestantes, ha perjudicado a niños, mujeres y ancianos.
También se destacó la labor de apoyo y solidaridad internacional de los médicos cubanos del contingente Henry Reeve frente al Covid-19.
Durante este año, a causa de las medidas estadunidenses, enfatizaron, la isla ha padecido falta de combustibles y persecución financiera, lo que ha afectado el transporte público y de alimentos, así como el abastecimiento de energía, y otros servicios que impactan directamente en la vida de los ciudadanos cubanos.