Al comenzar hoy el periodo vacacional de primavera, la Secretaría de Salud (Ssa) hizo un vehemente llamado a “no bajar la guardia” frente al Covid-19, incluso si las personas ya fueron vacunadas.
Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en México, Alexa de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y el sida (Censida), informó que 825 mil 185 personas en el país han completado su esquema de vacunación.
En víspera del inicio de las vacaciones, la funcionaria enfatizó: “Independientemente de si ya fueron vacunados, es importante no bajar la guardia y evitar con esto nuevos casos y, por tanto, riesgos existentes de siguientes oleadas”.
Agregó que se han dado situaciones de personas que tras recibir la primera dosis del biológico dejan de usar el cubrebocas, acuden a lugares concurridos o se exponen a otros riesgos.
De la Torre subrayó que los anticuerpos no se generan de inmediato, sino que tardan de dos a cuatro semanas después de la primera inyección y es fundamental completar el esquema.
“Una dosis brinda una protección significativa, pero eso no quiere decir que deban perder la segunda aplicación o dejar de utilizar las medidas de prevención.”
Se proyectaron dos videos –uno en náhuatl y otro en otomí–, en los cuales se exhorta a la población a quedarse en casa en Semana Santa y a mantener las estrategias preventivas.
De la Torre informó que ayer se aplicaron 123 mil 624 vacunas, con lo que se reporta un acumulado de 6 millones 852 mil 596 personas que han recibido al menos una dosis.
Refirió que se confirmaron 194 fallecimientos por Covid-19, con lo cual el registro nacional acumulado llegó a 201 mil 623 defunciones, mientras los contagios suman 2 millones 226 mil 550 casos, de los cuales mil 783 fueron reportados en el último día.