Este fin de semana el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo la mayor afluencia de pasajeros en lo que va del año, ya que hubo quienes viajaron a destinos de playa, ciudades coloniales, monumentos históricos y zonas arqueológicas del país. Datos preliminares de la terminal aérea refieren que el número de usuarios se incrementó 26 por ciento, ya que mientras en febrero viajaron 57 mil pasajeros al día, desde el jueves la cifra aumentó a 78 mil.
Este domingo se efectuaron 684 vuelos, de los cuales 342 fueron salidas y 342 llegadas. Cancún figuró como el principal destino para vacacionar, seguido por otros como Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puerto Escondido, Vallarta, Tijuana, Zihuatanejo, Veracruz, Los Cabos, Huatulco, Mazatlán, así como Tuxtla Gutiérrez, por mencionar algunos.
José Suárez, secretario de prensa y publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, expresó que para Semana Santa en México se estima que habrá más de 5 millones de turistas, de ellos 608 mil serán extranjeros.
Señaló que, “por fortuna, la aviación en México se recupera de manera lenta pero sostenida”.
Asimismo, pidió a los pasajeros que sigan los protocolos de sanidad. “Que estén seguros que cuando viajan con un piloto de ASPA lo harán en las mejores condiciones. Tenemos constantes revisiones, pero lo más importante es que la gente se cuide, obedezca las medidas de sanidad y nos ayude como tripulantes, porque al subir o bajar del avión pedimos que guarden sana distancia”.
A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia registró que en el primer bimestre del año 525 mil 868 personas visitaron las principales zonas arqueológicas del país (345 mil 578 nacionales y 180 mil 290 extranjeras). Otras 20 mil 642 hicieron lo mismo, pero en museos.
Los lugares con mayor afluencia en este periodo fueron Tulum, Chichén Itzá, Cobá, Palenque y Uxmal, además de los museos Maya de Cancún, Arqueológico Maya Fuerte de San Miguel, el de Arquitectura Maya, el Regional de Yucatán y el Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José El Alto.
A diferencia de días anteriores, autoridades aeroportuarias intensificaron las medidas para evitar contagios por coronavirus. Trabajadores desinfectan pasillos de llegadas y salidas, zonas de comida, oficinas, módulos de información y baños. La limpieza es extrema en salas de última espera y áreas operativas como plataformas y mostradores. Personal de seguridad privada revisa la temperatura a pasajeros antes de pasar a documentar.
Por medio del sistema de voceo, videos, carteles y redes sociales del AICM se recomienda a los usuarios portar en todo momento el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse seguido las manos y utilizar gel antibacterial y se pide a la gente no bajar la guardia, así como preferir espacios abiertos y ventilados.