Los funcionarios de todas las áreas de la Cámara de Diputados fueron advertidos de no intervenir en favor de ningún candidato o partido con miras a las elecciones del 6 de junio para evitar que sean acusados y sancionados por delitos electorales, lo cual ya se castiga con prisión preventiva oficiosa.
“Se les conmina a que se abstengan de participar presencial o virtualmente en actividades de carácter partidista o en el marco de las campañas electorales en el ámbito federal, estatal o municipal”, se alerta en una circular firmada por la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez.
En el documento se recuerda a los funcionarios que tanto la Constitución como el estatuto y el servicio de carrera de la Cámara obliga a sus integrantes a cumplir con los principios de legalidad, honradez, lealtad, eficiencia, así como en estricto apego a la objetividad, imparcialidad y eficacia.
Además, precisa que dicho estatuto les obliga a abstenerse de realizar cualquier acto o manifestación pública contrarios a aquellos principios en favor o en oposición de legisladores, grupos parlamentarios o partidos políticos.
También se les hace notar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas ordena observar principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, así como eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.
De no cumplir con sus obligaciones, los funcionarios podrían ser sancionados conforme establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se instruyó a la Contraloría Interna de la Cámara a seguir el cumplimiento de la circular y las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso.