Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó ayer al Comando Sur de Estados Unidos de dirigir una estrategia de violencia en su línea fronteriza con Colombia, con el objetivo de generar un conflicto armado y atentar contra la soberanía de su país.
Denunció que los hechos violentos ocurridos en la frontera desde el pasado 21 de marzo, son protagonizados por grupos “que coordinan una estrategia de la oligarquía colombiana y el Comando Sur para traer la guerra en la frontera con Venezuela, contra la fuerza armada”.
Ordenó a su alto mando militar “cero tolerancia” con los grupos “irregulares” que se apostaron en la población de La Victoria, en el estado Apure, en la frontera suroeste de su país con Colombia.
Dijo que ese grupo irregular plantó minas antipersonales, destruyó con explosivos la sede del organismo recaudador venezolano en esa localidad y atacó instalaciones eléctricas dejando sin servicio a la población por 72 horas. Relató que, cuando los trabajadores del servicio eléctrico se disponían a reponer el servicio, fueron atacados con disparos y heridos de bala.
No descarta actuación de disidentes de las FARC
No descartó que los grupos armados sean disidentes de las desarticuladas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Dicen que son grupos que fueron de la guerrilla de las FARC. Bueno... Ustedes saben lo que ha pasado en buena medida con el proceso de paz de Colombia. Nosotros ayudamos al proceso de paz (...). Esta mano, morena, firmó el acuerdo de paz (...) y luego Iván Duque destruyó el acuerdo de paz y surgieron mil grupos”, dijo el mandatario.
Manifestó que se defenderá la soberanía a lo largo de los 2 mil 200 kilómetros de frontera con Colombia y aseguró que “en Venezuelano habrá guerra, en Venezuela habrá paz y soberanía garantizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
Por lo pronto, fuentes de inteligencia colombianas atribuyeron esa violencia en la frontera a dos facciones de disidencias de las FARC.
Fuentes consultadas por el diario colombiano El Tiempo, señalaron que el objetivo de la reciente operación militar venezolana serían guerrilleros afines a Iván Mordisco, líder del Frente Primero de las antiguas FARC, que están enfrentados a los guerrilleros liderados por Iván Márquez, quien participó en las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz de 2016.
Ofrece petróleo por vacunas
En otro asunto, Maduro ofreció ayer “petróleo por vacunas” contra el Covid-19, en medio de una nueva ola de la pandemia en el país petrolero y sanciones financieras de Estados Unidos.
“Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela. ¡Petróleo por vacunas!”, dijo Maduro.