San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes de México y Guatemala retuvieron a siete elementos del 15 regimiento de caballería motorizada, luego de que un migrante del país centroamericano murió en un retén del Ejército Mexicano, ubicado en el municipio de Mazapa de Madero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el cuerpo de Elvis Mazariegos Pérez, de 30 años, fue encontrado sin vida, en un vehículo marca Mitsubishi, color gris, con placas de ese país, con una lesión ocasionada por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho.
Según reportes de la policía del lugar, lo anterior sucedió la tarde de este lunes, cuando lo soldados mexicanos mantenían un retén en el punto conocido como Bacatum, en Mazapa de Madero, cerca de la frontera con Guatemala.
Señalaron que cuando los efectivos castrenses le marcaron el alto el conductor de la camioneta, Mazariegos Pérez, originario del municipio guatemalteco de Tacaná, no se detuvo y trató de huir, por lo que los militares mexicanos le dispararon.
Según los reportes policiacos, más de 50 pobladores de comunidades de ambos países detuvieron a los 15 soldados del retén y tres vehículos tipo Hummer, para exigir una indemnización. Añadieron que luego liberaron a ocho de ellos pero al cierre de la edición mantenían retenidos a siete, cuatro, del lado guatemalteco.
La FGE dijo que personal de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes arribaron al lugar y “para esclarecer lo sucedido inició la carpeta de investigación 003-084-1207-2021.
Agregó que tras realizar “el embalaje de los indicios, se ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida y fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor”.