Guadalajara, Jal., Personas de 60 años o más residentes en Tlajomulco recibieron llamadas y mensajes falsos para que acudieran este domingo a inmunizarse contra Covid-19 al módulo del parque Agua Azul, en Guadalajara, donde les fue negada la atención por no vivir en la capital estatal.
Rebeca Jiménez contó que el sábado “recibí una llamada y me dijeron que me presentara el domingo porque me iban a vacunar, pero yo estaba registrada en el municipio de Acatic –yo soy de Tlajomulco–, pero que de todas maneras viniera porque me iban a inyectar. Llegando aquí el servidor de la nación me dijo que no, que la llamada fue falsa”.
Ella es una de varias personas que viven en Tlajomulco y fueron engañadas. Esta situación se detectó sólo en el módulo Agua Azul, uno de los seis puestos donde se aplica el biológico. La llamada se hizo del número 33-2660-2430, al cual La Jornada marcó en varias ocasiones sin obtener respuesta.
Otra afectada fue Elsy Margarita González, quien al acudir al centro de vacunación de Agua Azul comprobó que no recibiría ninguna vacuna.
A ella le llegó vía telefónica un mensaje del “Gobierno de la Ciudad de México”, el cual indicaba que debía acudir este domingo en punto de las 13 horas para “agilizar el procedimiento”.
Estas anomalías ocurrieron durante la tercera jornada de vacunación para adultos mayores en Guadalajara, día en que se inoculó a los ciudadanos cuyo apellido paterno comienza con las letras G, H, I, J y K.
En Guadalajara la vacunación se inició el 20 de marzo con un primer lote de 51 mil vacunas, pero en la ciudad habitan unas 230 mil personas mayores de 60 años, por lo que el fármaco se agotó en tres días entre quejas ciudadanas y una organización espontánea de los adultos, porque no se citó por orden alfabético y durante los días previos no hubo presencia de autoridades para apoyar u organizar a las personas.
Con la llegada a media semana de un nuevo lote de poco más de 100 mil vacunas también destinadas a la capital estatal, se determinó que la aplicación sería en orden alfabético, con lo que viernes y sábado se evitaron esperas y filas interminables y se brindó una atención con la cual la mayoría de los usuarios mostró su beneplácito.
Sin embargo, ayer el equipo de Agua Azul confirmó que fueron varios los casos en que tuvieron que regresar a personas supuestamente citadas, por lo que pidieron a las autoridades investigar lo que parece un intento de provocar caos sin importar las molestias a los adultos mayores.