Mérida, Yuc., Fundadores del partido Morena anunciaron la renuncia de más de mil 200 simpatizantes y de 40 aspirantes a las alcaldías de Yucatán debido a imposiciones, violación de los estatutos y “mentiras” en las encuestas, que favorecen a personas “que no representan a la verdadera Cuarta Transformación”.
En rueda de prensa, Modesto Aguilar, Hilda Díaz y Villevaldo Pech Moo, dirigentes de ese instituto político en la entidad, manifestaron que ahora defenderán el proyecto de la 4T desde el partido Fuerza por México, ya que el actual comité estatal, que dirige Mario Mex Albornoz, sólo los ha engañado con falsos sondeos para colocar aspirantes por amiguismo y dedazos y no por selección estatutaria.
“No se hicieron las encuestas. Nos engañaron vilmente la dirigencia nacional y la estatal; un caso específico es el del tercer distrito federal donde, de la noche a la mañana, nombraron a Óscar Brito cuando ya estaba postulado para una alcaldía, pero como no levantaba con la cúpula del poder, lo pasaron al distrito 3 de Mérida.
“La cúpula operó para que dijera, un día después, que su inscripción ya estaba hecha porque él estaba arriba en las encuestas. ¿Cuáles encuestas? No se han atrevido a mostrarlas.”
“La 4T no es propiedad de Morena”
Acusaron a Mario Mex, Elional Contreras, Enrique Fleites, Rudi Ávila, Alberto Nolasco Sosa y Conrado Och, entre otros supuestos dirigentes de Morena, de “revanchismo, segregación y bloqueo político”, y afirmaron que las autoridades morenistas de la comunidad de Colonia Yucatán, municipio de Tizimín, y de Xanabá, en Izamal, los dejaron a su suerte.
Además, señalaron que la Comisión Nacional de Elecciones cambió de acuerdo con sus intereses las fechas para dar a conocer a los aspirantes y militantes la lista de candidatos seleccionados; debía ser el 22 de marzo y ahora será el 29, sin una explicación del proceso.
“La 4T no es propiedad de Morena. Todo el comité estatal se va al proyecto Fuerza por México”, anunciaron. Dijeron estar hartos del “maltrato y el desprecio” a la base militante que fundó en 2013 el partido en Yucatán y que simpatiza con el proyecto de la 4T.