La inmunización contra Covid-19 en la capital de Chihuahua inició sólo para personas mayores de 68 años de edad, ya que las 47 mil 400 vacunas de Sinovac y Pfizer que recibió la entidad son insuficientes para vacunar a los adultos mayores de entre 60 y 67 años.
Las dosis fueron aplicadas en cuatro módulos de vacunación ubicados en la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad del Valle de México, Centro de Convenciones y Estadio Monumental de Béisbol (Deportiva Sur).
Hubo filas de vehículos de hasta 8 kilómetros en el Estadio Monumental de Béisbol, y la Universidad del Valle de México, donde los adultos mayores tenían la opción de ser inyectados a bordo del automóvil.
Este lunes sólo se convocó a la población mayor de 75 años, el martes serán vacunados mayores de 70 años, y el miércoles los de 68 años de edad.
Por otro lado, hasta ayer en la tarde en Morelos se habían aplicado 121 mil 735 vacunas de la primera dosis a personas de la tercera edad, en 13 municipios, lo que representa un 45 por ciento del total, de esta población de más de 60 años de edad, informó, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud.
Las comunidades beneficiadas fueron: Temixco, Puente de Ixtla, Cuautla, Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Tepoztlán, Temoac, Zacualpan, Jiutepec, Cuernavaca y Yecapixtla.
Esta semana y la siguiente continuará el Programa Nacional de Vacunación en otras comunidades del estado, pero no en Cuernavaca, pese que faltan alrededor de 50 mil adultos mayores por vacunar.
En tanto, este lunes se llevó a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en cinco municipios del sur-oriente del estado de México, donde los adultos mayores de 60 años recibieron la segunda dosis.
Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil estatal y coordinador en la entidad del programa federal, informó que hasta este lunes suman 747 mil personas que reciben el antígeno en 62 municipios.
La jornada se llevó a cabo sin mayor complicación en Tepetlixpa, Ayapango, Tlalmanalco, Juchitepec y Amecameca, municipios asentados en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, donde se aplica la vacuna de origen chino Sinovac
Graciela de 64 años quien completó el cuadro de vacunación contra el coronavirus, confió en que pronto se erradique esta enfermedad que paralizó las actividades económicas y sociales no sólo en su comunidad, sino en todo el país.
Por otro lado, en Chalco, el municipio más afectado por la pandemia en la zona sur oriente aún no tiene fecha de inicio para la vacunación.
Asimismo, durante el primer día de inoculación en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, al menos mil 871 adultos mayores recibieron el biológico de la marca Sinovac, en los dos centros que se instalaron en el hospital general Jesús Kumate Rodríguez y el gimnasio Jacinto Canek, en el primer cuadro de la ciudad.
Ana María Alcalá, residente, contó que es sobreviviente del Covid-19, pues en marzo de 2020 se contagió, y aunque en julio la dieron de alta continúa con secuelas.
La mujer llamó a la población a inyectarse y no escuchar rumores, pues es urgente terminar con la pandemia.
Las personas mayores comentaron que la jornada de vacunación transcurrió en orden y con gran atención por parte del personal de salud.
Durante los días 29 y 30 de marzo se aplicarán un total 7 mil 623 vacunas, a las personas de 60 años y más.
En tanto, en Chetumal, la Secretaría Estatal de Salud reportó que se agotaron las 12 mil dosis que se distribuyeron entre la población de 60 años y más, con lo cual se estima se cubrió del 80 al 85 por ciento.
Hasta el momento, en Quintana Roo, 51 mil 294 personas de 60 años han recibido la primera dosis del antígeno.
En el mismo contexto, ayer en Zacatecas, se reanudó la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, miles de ancianos recibieron la prim