Saltillo, Coah. El avión DC10, contratado por el gobierno del estado de Coahuila para apoyar en el combate del incendio forestal de Arteaga, realizó las primeras descargas de material retardante en la zona siniestrada.
Luego de dos días de retraso, debido a que las condiciones climatológicas no permitieron el trabajo, la aeronave pudo descargar este lunes los primeros 40 mil litros de líquido en el incendio forestal de La Pinalosa.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, durante la mañana de este lunes, brigadistas que atacan el incendio por tierra, fueron retirados de la zona donde se realizaría la primera descarga de agua con el material, con la intención de protegerlos de algún accidente.
Luego de la primera descarga exitosa, se mencionó que el avión podría llevar a cabo otras cinco, mientras las condiciones del clima sean las adecuadas, para posteriormente trasladarse al incendio aledaño en el estado de Nuevo León, para hacer una descarga.
Esta aeronave fue contratada por 30 horas y pertenece a la empresa 10 Tank, líder en el sector de combate de incendios a través del uso de aeronave con ala fija. El objetivo es apoyar a los brigadistas con un recurso aéreo que brinde velocidad y productividad.
Su experiencia se basa en más de tres mil 657 misiones en más de 710 incendios forestales a nivel mundial. Tiene operaciones en 14 estados de la Unión Americana, y dos países más fuera del territorio norteamericano.
De acuerdo al último reporte sobre las condiciones en las que se encuentra el incendio, se tiene un 75 por ciento de avance en el control, y un 50 por ciento de liquidación, con una afectación de más de tres mil 550 hectáreas.