Monterrey, NL. Ante la amenaza de que el incendio que ha consumido hasta ahora ocho mil 500 hectáreas de la Sierra de Santiago avance hacia la zona urbana del municipio del mismo nombre, donde habitan unas 50 mil personas, incluyendo el paraje de Cola de Caballo y del centro municipal, habitantes de esas zonas han empezado a salir de sus casas por voluntad propia, llevando consigo sus pertenencias.
Vecinos de Santiago dijeron estar "con el Jesús en la boca", pues duermen con la angustia de que las llamas lleguen a sus residencias y devasten su patrimonio.
Autoridades de Protección Civil confirmaron que si bien ha dado un respiro el incendio en la zona hacia Laguna de Sánchez y Coahuila, el fuego del lado de Santiago sí avanza en dirección hacia las zonas urbanas de la Cola de Caballo.
También, residentes de la colonia Bosques de San Pedro, a la altura de El Cercado, señalaron que desde la noche del sábado se pudieron observar las llamas en algunos sectores de la Sierra de Santiago.
Jaime Elizondo, integrante de la agrupación Amigos de Santiago, quien ha estado cerca con los brigadistas que combaten el incendio, señaló que por la tarde y noche del sábado se tenía la preocupación de que el fuego llegase a las zonas urbanas de Santiago.
Dijo tener reportes de que el incendio tenía una marcada dirección hacia la comunidad de Puerto Genovevo y bajar por el cañón de La Nogalera en Las Adjuntas y de ahí seguir por la Cola de Caballo y afectar sectores más urbanizados de Santiago.
Además, el activista refirió que esperan la llegada de las lluvias así como del avión-tanque para combatir el incendio, el cual podría tener acción durante este lunes.
"Esperemos que lleguen las lluvias y el famoso avión-tanque, ya está en Coahuila y aquí en Nuevo León están haciendo las estrategias de coordenadas para ver en donde va a atacar el avión al fuego", recalcó Elizondo.
Por otra parte, sin dar un número preciso de cuantas personas regresaron a sus comunidades tras cuatro días de resguardo, el gobierno del estado informó que durante este lunes continuarán con las acciones de regresar a los santiaguenses que fueron desalojados de las comunidades localizadas en lo alto de la Sierra de Santiago.
Este domingo, alrededor de 12 vehículos regresaron a sus comunidades, escoltadas por unidades de Protección Civil y de Fuerza Civil.
Y tras la devastación de más de ocho mil 500 hectáreas en esa región serrana, este lunes iniciará la reconstrucción de algunas de las casas afectadas…
Será el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien dará el banderazo de inicio de trabajos en la comunidad de San José de Boquillas, esperándose contratar a los mismos vecinos para que realicen las obras de reconstrucción de sus hogares.