Ciudad de México. América Latina es la región más golpeada por la crisis de coronavirus; “no sólo le fue muy mal en el tema de salud, le fue peor que a las demás”. El exceso de mortalidad alcanzó el año pasado 90 por ciento, mientras en otros países promedió un alza de 30 por ciento, explicó Martín Rama, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Hace un año se pensaba que el confinamiento sería breve, que los países latinoamericanos estaban mejor preparados para enfrentar la pandemia, porque antes de los primeros brotes en la región ya se había visto lo ocurrido en España e Italia en la primera ola, abundó.
“Hoy es muy claro que América Latina es la región más golpeada del mundo”, tanto por el número de muertos como por el tamaño de la pérdida económica. La caída de la actividad el año pasado fue más profunda de lo que se esperaba y aunque hay señales de recuperación en 2021, “hay muchas razones para ser pesimistas”.
Primero porque la historia de la pandemia puede ser de más de un año, 2021 es todavía un año de Covid-19 en la región y aunque ya iniciaron los procesos de vacunación en algunos países, la inmunidad de rebaño no se ve alcanzable en el corto plazo.
Aunque hay sectores que crecieron el año pasado con la pandemia, como el tecnológico, hay varias razones para el pesimismo, Rama señaló las pérdidas en el capital humano con el cierre de escuelas, la “fuerte” pérdida de empleo y el sobreendeudamiento que carga la región dadas las medidas de apoyo fiscal.
“No es que llegamos a la pandemia en la mejor de las situaciones económicas. Hace bastantes años que América Latina estaba creciendo poco, que los indicadores sociales estaban estancados, que teníamos movimientos de descontento. La idea de simplemente volver a donde estábamos, hoy nos parece extraordinaria si pudiéramos, pero eso no va a alcanzar”.
Al presentar el informe semianual para la región, detalló que el producto interno bruto (PIB) per cápita en América Latina tuvo un revés de 10 años sólo 2020. “Una década perdida en un año”.
El Banco Mundial publicó sus estimados de crecimiento para la región, prevé que tras una caída de 6.7 por ciento el año pasado, se de un rebote de 4.4 por ciento este año. Para México estima que tras la contracción de 8.2 por ciento en 2020, el crecimiento rebote en 4.5 por ciento en 2021.
Sobre el país detalló que, a diferencia de otros pares en América Latina, dio menos apoyo fiscal y eso afectó principalmente a las familias, pero se tiene una situación fiscal más manejable. Además se ve el interés de recomponer cadenas de valor y hay un menor desempleo dado los altos niveles de informalidad.
Recalcó que todos los pronósticos para la región y para cada país deben tomarse “con mucha cautela”, dado que la crisis es distinta a lo que se había vivido. “Tenemos que aprender a funcionar con el virus” y modelar las políticas de contención para que sean más efectivas, comentó.