Madrid. La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció este domingo la suspensión de las labores para poner a flote el buque Ever Given, encallado en el canal, hasta que se acumulen los remolcadores necesarios.
En tanto, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, ya ordenó los preparativos para una posible retirada de parte de los 18 mil 300 contenedores, según dijo el titular de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), Osama Rabie, a medios egipcios.
Pero cualquier operación para aligerar el peso del barco no empezaría hasta este lunes pues se quiere hacer un último intento con los remolcadores antes de que la marea retroceda esta próxima semana.
La contratista de servicios del Canal de Suez, Leth Agencies, informó sobre la suspensión de las tareas pese a la intención inicial de intentar el reflote del buque aprovechando la marea alta de la noche.
La operación se aplazó “hasta que la potencia de los remolcadores sea suficiente”, señaló Leth Agencies en un mensaje publicado en Twitter. El próximo intento de desencallarlo tendrá lugar el “lunes por la noche”, agregó.
Las remolcadoras Alp Guard, de bandera holandesa, y el Carlo Magno, de bandera italiana, llegaron para asistir a otros barcos remolcadores en el lugar el domingo por la mañana, pero dos fuentes dijeron que los esfuerzos se habían complicado por las rocas debajo de la proa del barco.
Ya el sábado por la noche se había intentado mover el buque e incluso se informó que se consiguió desplazarlo 29 metros, pero finalmente siguió atascado.
De acuerdo con Osama Rabie al menos 369 barcos están esperando para transitar por el canal, incluidos decenas de buques portacontenedores, graneleros, petroleros y buques de gas natural licuado o gas licuado de petróleo.
El Ever Given, un barco de propiedad japonesa y con bandera de Panamá que lleva mercancías entre Asia y Europa, quedó atascado el pasado martes en un tramo de una dirección en el Canal de Suez. Desde entonces, las autoridades no han logrado sacar el barco y el tráfico por el canal –valorado en unos 9 mil millones de dólares al día– se ha paralizado y ha provocado el desvío de más de 200 navíos.
El canal de Suez transporta alrededor de 10 por ciento del comercio marítimo internacional.
Una fuente de la empresa Gulf Agency Company que opera en el canal dijo a Sputnik que una vez que quede desbloqueado, el Canal de Suez permitirá la navegación las 24 horas al día para agilizar el paso de las embarcaciones estancadas en los accesos y en el Gran Lago.
“Tan pronto el canal reanude las operaciones, funcionará las 24 horas para agilizar el paso de todas las embarcaciones que están a la espera”, aseguró el interlocutor.